El abogado Joel García denunció que al estudiante John Álvarez lo torturaron y obligaron a acusar a Carlos Salazar y Carlos Julio Rojas de planificar la colocación de explosivos en una autopista de Caracas.
Este lunes 4 de septiembre, a Álvarez, que es estudiante de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, lo presentaron en tribunales y lo acusaron de los delitos de “conspiración y asociación“.
García explicó que lo asocian con los seis sindicalistas condenados en agosto a 16 años de cárcel. Se trata de Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Alonso Meléndez, a quien la jueza Grendy Duque, sentenció a más de tres lustros de prisión por supuestos delitos de conspiración y terrorismo.
García explicó, este martes 5 de septiembre, que a Álvarez “lo robaron” tras su detención, porque no aparecen sus pertenencias (moto, reloj y cadena) en el acta de aprehensión.
Durante la audiencia “señaló a los funcionarios que lo torturaron con nombres y características fisonómicas”, explicó el jurista.
Al universitario lo apresaron el pasado 30 de agosto funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Estuvo en desaparición forzada durante 24 horas hasta que lo llevaron al Palacio de Justicia el viernes 1 de septiembre, donde aplazaron su audiencia hasta este lunes.
En declaraciones a la agencia Efe, García explicó las torturas a las que sometieron al universitario.
“Lo someten a interrogatorio, a preguntas, y le dicen que si delata o incrimina a dos personas (…) le dan libertad (…) Lo torturaron, le dieron golpes, electricidad, le pusieron electricidad por la espalda, por los costados, en sus testículos, le dieron golpes con maderas”, narró el jurista.
García detalló que el joven “declaró que funcionarios del DIP junto a otro del DAE, lo obligaron hacer una declaración frente a una cámara de un móvil celular, incriminando a los ciudadanos Carlos Salazar (sindicalista) y Carlos Julio Rojas (periodista)”.
La acusación contra Salazar y Rojas que le hicieron grabar a Álvarez dice que “Carlos Salazar lo invitó a colocar explosivos en la autopista Valle-Coche, y Carlos Rojas eran quien lideraba el cierre de calles y manifestaciones en la parroquia La Candelaria”.
El periodista y activista político denuncia desde la semana pasada un intento de encarcelamiento en su contra por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Provea se unió el fin de semana a esta denuncia y tras la medida de privativa de libertad contra Álvarez reiteró sus alertas sobre la aprehensión de activistas, líderes sindicales, trabajadores y estudiantes en Venezuela.
Autoridades de la UCV y estudiantes de esta casa de estudios condenaron la detención de Álvarez. Sus compañeros demandaron su inmediata liberación.//EfectoCocuyo
CACTUS24 05-09-23