domingo, abril 28, 2024
InicioEspecialesEstudio: los antepasados ​​de la humanidad casi se extinguieron hace unos 900...

Estudio: los antepasados ​​de la humanidad casi se extinguieron hace unos 900 mil años

Hace entre 900 y 800 mil años la población modial sufrió una drástica reducción, probablemente debido al cambio climático, y estuvo al borde de la extinción. La preservación de la especie, durante más de 100.000 años, fue posible gracias a poco menos de 1.300 individuos en edad reproductiva.

Un equipo de la Universidad Normal del Este de China desarrolló un modelo que podría observar los linajes de genes modernos y utilizarlos para estimar el tamaño de la población anterior.

Utilizaron su modelo para analizar el ADN de 3.154 humanos modernos de poblaciones africanas y no africanas.

Sus hallazgos, publicados en la revista Science, sugieren que hace unos 900.000 años sólo quedaban unos 1.280 individuos reproductores, y esto duró 117.000 años.

Estiman que casi el 99 por ciento de nuestra población ancestral se perdió al comienzo de este cuello de botella.

La disminución también coincidió con el cambio climático que provocó largos períodos de glaciación, una caída de la temperatura de la superficie del mar, posibles largos períodos de sequía y la pérdida de otras especies que pueden haber sido una fuente de alimento.

También se pensaba que nuestro último ancestro común con los neandertales y otra especie humana extinta llamada denisovanos vivió durante este período.

Cactus24//03-09-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular