sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEntra en vigor en Londres la extensión de la controvertida tasa a...

Entra en vigor en Londres la extensión de la controvertida tasa a los vehículos contaminantes

La extensión de la controvertida tasa a los vehículos contaminantes entra en vigor este martes en Londres, donde las promesas de una mejor calidad del aire se enfrentan a las reticencias de los residentes, en medio de la crisis del costo de vida.

La zona ULEZ («ultra low emission zone», zona de emisiones ultrabajas), se creó en 2019 en el centro de Londres para garantizar una mejor calidad del aire para los residentes. La medida obliga a los conductores con los vehículos más contaminantes a pagar una tasa.

En 2021 ya amplió significativamente y a partir de martes se extenderá a todo el Gran Londres (el área metropolitana), un proyecto liderado por el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan criticado por muchos residentes en plena crisis de inflación.

Esta cuestión influyó en los resultados del partido en unas elecciones locales recientes y el líder laborista, Keir Starmer, le pidió después a Khan que «reflexione» sobre su decisión de extender la zona ULEZ.

Algunos observadores creen que la extensión de esta tasa puede tener consecuencias en la política ambiental del Reino Unido, cuyos objetivos a largo plazo chocan con las prioridades a corto plazo de los votantes, en particular su poder adquisitivo.

Pero a pesar de las críticas, los desafíos legales y los intentos de sabotaje (cientos de cámaras ULEZ fueron destrozadas en los últimos meses, según la policía) Sadiq Khan sigue adelante.

«No podemos permitirnos ignorar la situación cuando se trata de responder a una emergencia de salud pública o una emergencia climática», dijo el alcalde a principios de agosto.

Nueve millones de habitantes

Tras el fracaso de un proceso legal contra la extensión, el alcalde se congratuló que su proyecto permita a «cinco millones de londinenses adicionales» respirar un «aire más limpio».

Con la nueva ampliación, la zona ULEZ cubrirá un área de nueve millones de habitantes.

Según un informe de 2022, la contaminación del aire fue la causa de 1.700 hospitalizaciones en Londres entre 2017 y 2019.

Los conductores de automóviles de gasolina fabricados en su mayoría antes de 2006 (norma Euro 4) y los vehículos diésel fabricados antes de 2015 (Euro 6) deben pagar 12,5 libras (14,80 euros, 15,7 dólares) por día para acceder a la zona ULEZ, bajo pena de una multa de 180 libras (226 dólares).

Los camiones y autobuses deben pagar 100 libras (116 euros, 125 dólares) por día. Los taxis están exentos.

El ayuntamiento de Londres puso en marcha un programa de ayudas para que los residentes pueden cambiar sus automóviles por vehículos menos contaminantes antes de que la tasa entre en vigor.

En una entrevista con la agencia de la Autoridad Palestina el domingo, Sadiq Khan dijo que estaba «decepcionado» de que el gobierno conservador no financie parte de este programa de ayuda, como lo ha hecho para otras ciudades británicas.

«Estoy decepcionado de que [los conservadores] parezcan estar usando la contaminación del aire y el cambio climático como armas políticas», dijo.

Por su parte Greenpeace dijo en comunicado que la ciudad de Londres «puede estar orgullosa» de la ampliación de la zona.

«En lugar de jugar a la política en temas tan vitales [el primer ministro Rishi Sunak] debería trabajar con el alcalde de Londres para brindar un apoyo financiero real a los trabajadores que desean deshacerse de los vehículos más antiguos y contaminantes», afirmó la organización.

Cactus24 29-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular