En Venezuela se han registrado al menos seis accidentes de aeronaves Rockwell Commander desde el año 2014, el último siniestro ocurrió hace días en el
estado Yaracuy.
Desde hace nueve años los siniestros han dejado al menos tres personas fallecidas, según la página web de Aviation Safety, sin embargo más de siete personas han resultado con leves lesiones.
Los accidentes aeronaves ocurrieron en Los Roques, Apure, Miranda, Falcón y Yaracuy.
En uno de los cinco casos, el vuelo era ilegal y aunque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó sobre este hecho, no especificó si fue derribado o destruido cuando ya estaba en tierra, pero lo que si detallaron es que fue en Elorza y que posiblemente estaba involucrado con tráfico de drogas.
Por años, organizaciones no gubernamentales como Control Ciudadano, han criticado que el Estado no dé suficiente información de los resultados de las investigaciones de los siniestros ocurridos, ni los de naves militares ni privadas.
La Prensa de Lara pudo conocer que en el reciente caso ocurrido en Las Velas, municipio Peña, del estado Yaracuy, un equipo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y la División de Siniestros del Cicpc se trasladaron de nuevo hasta el sitio del suceso para iniciar las investigaciones y determinar las causas del accidente.
Sobre este caso hay muchas hipótesis, pues algunas fuentes policiales indicaron que la nave presentó un desperfecto mecánico y se precipitó a tierra.
En el avión ligero marca Rockwell Commander iban Andrés Adolfo Riera, de 52 años, quien era el piloto y Douglas Villalobos, copiloto, ambos murieron y sus cuerpos quedaron carbonizados.
La nave salió desde el aeropuerto de Maiquetía, presuntamente, con destino al aeropuerto de Rionegro que sirve a Medellín, Colombia.
Los familiares de Douglas se trasladaron hasta Yaracuy para iniciar el proceso para retirar el cuerpo.
Se conoció que el joven era oriundo de Maracaibo estado Zulia.
Cactus24 (25-08-2023)