jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalesONU alarmada por juicio contra el presidente de Níger

ONU alarmada por juicio contra el presidente de Níger

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este viernes su preocupación por la decisión anunciada por los líderes golpistas en Níger de procesar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, por delito de «alta traición». Según el Código Penal nigerino, Bazoum se enfrentaría a la pena de muerte en caso de ser declarado culpable.

«Esta decisión no solo está motivada políticamente contra un presidente elegido democráticamente, sino que no tiene base legal, ya que el funcionamiento normal de las instituciones democráticas ha sido dejado de lado», dijo Türk, quien instó a la junta militar golpista, en el poder desde el pasado 26 de julio, a liberar al mandatario y a restaurar la democracia en el país africano «de forma inmediata».

El funcionario de Naciones Unidas afirmó que el caso de Bazoum forma parte de un «reciente patrón de cambios inconstitucionales» por parte de las fuerzas militares en países de África Occidental y que afectan de forma directa a la población local. «Los generales no pueden asumir la responsabilidad de desafiar a su antojo la voluntad del pueblo», aseveró Türk.

«Graves consecuencias”

Por su parte, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, advirtió a los golpistas que habría «graves consecuencias” si el estado de salud de Bazoum se ve afectado. «Las condiciones de detención del presidente Bazoum se deterioran. Cualquier nueva degradación de su estado de salud tendrá graves consecuencias”, afirmó Tinubu, durante una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel, en tanto, manifestó el «pleno apoyo” de la Unión Europea (UE) a las medidas y sanciones que está adoptando la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ante el golpe. «La UE no reconocerá a las autoridades resultantes del golpe de Estado. El presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente, sigue siendo el jefe de Estado legítimo de Níger”, añadió.

Cactus24 18-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular