sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesNíger despliega tropas en la frontera con Benín y Nigeria ante posible...

Níger despliega tropas en la frontera con Benín y Nigeria ante posible invasión de la Cedeao

El CNSP incrementó su presencia militar a lo largo de las fronteras que Níger comparte con Benín y Nigeria, dos países vecinos que expresaron su apoyo al derrocado presidente Mohamed Bazoum. Desde el consejo aseguran que están listos para hacer frente a cualquier amenaza de la Cedeao.

Testigos presenciales informan que el movimiento de las fuerzas nigerinas ha sido observado en la ciudad de Gaya, cerca de la frontera con Benín, y que la población local acoge esto con alegría. Además, se han captado movimientos de tropas en la ciudad de Birni N’Konni, a 400 kilómetros de la capital de Níger.

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental celebran una reunión urgente los días 17 y 18 de agosto en Acra, capital de Ghana.

Musah agregó que el orden constitucional de Níger sería restaurado «a cualquier precio».

La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.

Anteriormente, el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana se expresó en contra de la intervención militar en Níger, informó la cadena de radio RFI.

Burkina Faso, Guinea y Mali, que están suspendidas de la Cedeao, declararon en más de una ocasión su rechazo a la intervención militar extranjera en Níger y, en un comunicado conjunto, los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que esa invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el CNSP proclamaron la destitución del presidente Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social». El 28 de julio, el general rebelde Omar (Abdurahamane) Tchiani encabezó el CNSP y asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante de Níger a nivel internacional.

Cactus24 18-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular