El Ministerio del Interior de España avisó del riesgo de incendios forestales y de altas temperaturas en casi todo el territorio de la península ibérica. A partir del próximo 23 de agosto, agregó, es probable que aparezcan «chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un descenso de temperaturas».
El ministerio, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), advirtió que en los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas hasta provocar «un episodio de ola de calor a partir del domingo [el 20 de agosto]».
«Se superarán los 36-38ºC [grados Celsius] en amplias zonas de la mitad sur, centro y nordeste peninsular e incluso se alcanzarán los 40ºC en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir», detalló.
Según el organismo, la ola de calor se mantendrá hasta al menos el 22 de agosto y las únicas zonas que probablemente no se verán afectadas serán Galicia, Cantábrico y el área mediterránea.
En los últimos meses, España ha estado muy preocupada por la sequía, provocada tanto por las altas temperaturas como por la falta de lluvias en todo el país.
Cactus24 18-08-23