sábado, mayo 4, 2024
InicioEspecialesFármaco común para la artritis podría aumentar la eficacia de la píldora...

Fármaco común para la artritis podría aumentar la eficacia de la píldora del día después, según un estudio

Tomar un medicamento común para la artritis junto con la píldora del día después Plan B podría aumentar la eficacia del anticonceptivo, según una nueva investigación publicada el miércoles.

Levonorgestrel, a menudo llamado Plan B, es el tipo de anticoncepción de emergencia más ampliamente disponible. Actúa previniendo o retrasando la ovulación.

Los científicos estiman que tiene una efectividad de alrededor del 95 % cuando se toma un día después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, cayendo al 58 % o menos en tres días. El nuevo estudio, publicado por la revista médica Lancet, sugiere que el levonorgestrel puede seguir siendo muy eficaz hasta tres días después de tener relaciones sexuales sin protección cuando se toma con piroxicam, un analgésico antiinflamatorio que suele recetarse para la artritis.

“Es realmente emocionante y muy oportuno que podamos tener una opción anticonceptiva de emergencia más eficaz”, dijo Kelly Cleland, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense de Anticoncepción de Emergencia, que no formó parte del estudio de Lancet.

Los científicos rastrearon a 836 mujeres en una clínica de Hong Kong entre 2018 y 2022 que tuvieron relaciones sexuales sin protección y solicitaron anticoncepción de emergencia dentro de los tres días. La mitad de las mujeres recibió una dosis de levonorgestrel y piroxicam, mientras que la otra mitad recibió la píldora anticonceptiva más un placebo.

Los médicos calcularon que el 95 % de los embarazos entre las mujeres que recibieron la combinación con piroxicam se evitaron, en comparación con el 63 % de las que recibieron la combinación con placebo.

Los efectos secundarios más comunes en ambos grupos fueron fatiga, náuseas, dolor abdominal, mareos y dolor de cabeza. No se proporcionó financiación para el estudio. Los investigadores utilizaron una marca de Hong Kong del anticonceptivo que se vende sin receta en los EE. UU. con varios nombres, incluido Plan B One-Step.

Los autores reconocieron que debido a que la investigación se realizó principalmente en mujeres asiáticas que pesaban menos de 70 kilogramos (154 libras), no estaba claro si los resultados podrían extrapolarse a otras poblaciones. Hay alguna evidencia de que el levonorgestrel no funciona tan bien en mujeres con más peso.

Cactus24//18-08-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular