El huracán tropical Hilary se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4, la penúltima en la escala Saffir-Simpson según la intensidad del viento, mientras se desplaza en paralelo a la costa mexicana del océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
El servicio avisó que el huracán «presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h».
A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció que «Hilary es un huracán grande y potente de categoría 4», cuyas rachas de viento provocarán grandes olas «hacia el norte a lo largo de la costa suroeste de México y la península de Baja California».
El centro también advirtió que se esperan fuertes lluvias, posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas zonas de la península de Baja California y el suroeste de EEUU desde el 18 de agosto hasta principios de la próxima semana.
Las tormentas tropicales reciben un nombre cuando alcanzan vientos de 62 km/h. Para que un huracán se clasifique de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson la velocidad del viento debe superar los 120 km/h, se elevará a la segunda si sobrepasa los 150 km/h, a la tercera con 180 km/h, a la cuarta con más de 210 km/h, y la quinta, la más peligrosa, se asigna a las rachas de más de 250 km/h.
Cactus24 18-08-23