martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesSuecia sube el nivel de alerta por terrorismo tras las reacciones a...

Suecia sube el nivel de alerta por terrorismo tras las reacciones a la quemas del Corán

Suecia incrementó su nivel de alerta por terrorismo de 3 a 4, en una escala de 5, anunció este jueves el Servicio de Seguridad sueca (Säpo), tras las airadas reacciones en el extranjero por las profanaciones del Corán ocurridas en territorio sueco.

«Hoy decidí aumentar el nivel de la amenaza terrorista de un nivel alto a un nivel crítico», declaró la jefa de los servicios de inteligencia suecos, Charlotte von Essen, en una rueda de prensa.

Según ella, la amenaza de atentados «persistirá durante mucho tiempo» en el país.

Es la primera vez desde 2016 que Suecia incrementa su nivel de alerta. En aquel entonces, se tomó esa decisión porque el grupo yihadista Estado Islámico solía proferir amenazas terroristas contra el continente europeo.

En los últimos meses, la seguridad en el país nórdico –en general plácido– ha empeorado, principalmente a raíz de las profanaciones del Corán en su territorio.

A finales de julio, dos hombres prendieron fuego a un ejemplar del Corán frente al Parlamento, en Estocolmo, repitiendo un gesto ya realizado a finales de junio delante de la mayor mezquita de la capital sueca.

Estas acciones provocaron fuertes tensiones en el mundo musulmán y la embajada de Suecia en Bagdad fue incendiada. Su personal tuvo que ser trasladado temporalmente a Estocolmo.

La hostilidad expresada hacia Suecia llevó al país a intensificar sus controles fronterizos.

La semana pasada, se lanzó un cóctel Molotov contra la embajada de Suecia en Beirut pero el proyectil no explotó. El pasado fin de semana, el grupo yihadista Al Qaida llamó a cometer ataques en el país escandinavo.

Además, varios países actualizaron sus recomendaciones para viajeros que deseen visitar Suecia. El domingo, la diplomacia británica declaró que los ataques terroristas en territorio sueco eran «muy probables».

El mes pasado, Estados Unidos aconsejó a los viajeros que fuesen «prudentes» por el riesgo de «terrorismo» en Suecia.

Las autoridades suecas están estudiando cómo limitar la organización de manifestaciones en las que se queme el Corán sin restringir la libertad de expresión. Pero la mayoría parlamentaria parece reacia a hacer cambios legislativos en este sentido.

Cactus24 17-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular