La empresa de refinación Valero Energy fue la principal cliente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos hasta principios de 2019, cuando entraron en vigencia las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump que impidieron toda compra.
Ahora, en 2023, vuelve a figurar como la principal receptora de crudo venezolano, pero exclusivamente por las compras que le realiza a Chevron: en cuatro meses –entre febrero y mayo de este año- los cargamentos se han elevado en más de 1.300%, variación que en números absolutos indica un salto de 8.500 a 121.600 barriles por día.
De acuerdo a una nota publicada en Petroguia, la data del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que Valero Energy en promedio ha recibido 57.500 barriles diarios en cuatro meses y ya para mayo se anotó la recepción de dos tercios del total del petróleo venezolano entregado por PDVSA a Chevron por la extracción de crudo de las cuatro empresas mixtas que operan conjuntamente, pero sobre todo Petropiar y Petroboscán.
Chevron durante el quinto mes de 2023 también le vendió crudo venezolano a las empresas Phillips 66 y Marathon Petroleum en un volumen de 19.400 y 17.700 barriles diarios, respectivamente, y se quedó con un promedio de 26.300 barriles por día.
Valero ha intentado recibir una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) para directamente hacer su compra a PDVSA con el fin de obtener un mejor precio de la estatal venezolana y evitarse la recarga que representa comprarle a Chevron.
Cactus24//10-08-2023