domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaLa OPEP sobrecumplió el recorte de producción petrolera acordado en un 321%...

La OPEP sobrecumplió el recorte de producción petrolera acordado en un 321% en julio

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplieron el pacto petrolero alcanzado con sus socios independientes al 321% en julio pasado, informó el organismo en su informe mensual.

Los países de la OPEP redujeron la producción en 2,8 millones de b/d más de lo previsto, cumpliendo de esta manera el recorte al 321%.

Según el informe, Arabia Saudita, Libia y Nigeria disminuyeron la extracción de crudo mientras Irán, Angola e Irak incrementaron el bombeo.

En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes. El pasado mes de octubre, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de barriles diarios a partir de noviembre.

Tras una reunión celebrada el 4 de junio de 2023, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 millones de b/d a partir del año próximo.

Reservas de crudo de la OCDE crecen en junio en 4,2 millones de barriles

Las reservas comerciales de crudo y de productos derivados del petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentaron en junio en 4,2 millones de barriles, pero aún estaban 74 millones de barriles por debajo del promedio de cinco años, según reveló el informe mensual de la OPEP.

Se precisa que el nivel de reservas de petróleo la OCDE está por debajo del promedio de 2015-2019 en unos 119 millones de barriles.

El objetivo inicial del acuerdo OPEP+ consistía en incrementar las reservas comerciales de petróleo y derivados del petróleo del mundo al nivel promedio de cinco años. Los miembros del acuerdo siguen de cerca con ese fin las reservas en los países de la OCDE.

Sin embargo, en 2021 los miembros de la alianza petrolífera comenzaron a centrarse en un índice adicional: el valor promedio de las reservas durante el período de 2015 a 2019, ya que casi todo el año 2020 las reservas de petróleo alcanzaron niveles extremadamente altos.

La OPEP sigue esperando el aumento de la demanda mundial de petróleo en 2023

La organización mantiene sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023, pronosticando un aumento de 2,4 millones de barriles diarios, según un informe mensual del organismo publicado.

La OPEP espera que en la región de la Organización para la OCDE la demanda de petróleo aumente en 74.000 barriles por día, a un promedio de 46 millones de barriles por día, mientras que en la región no perteneciente a la OCDE, la demanda total de petróleo podría aumentar en casi 2,4 millones de barriles por día hasta 56 millones de barriles por día, predice la OPEP.

En cuanto al año 2024, la OPEP pronostica el crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 2,2 millones de barriles diarios, lo que corresponde a la estimación anterior.

En la región de la OCDE, se espera que el próximo año la demanda aumente en cerca de 0,3 millones de barriles diarios, con el mayor aumento en las Américas.

La demanda en los países que no pertenecen a la OCDE, a su vez, podría aumentar en unos 2 millones de barriles diarios, con el mayor crecimiento en China, Oriente Medio y otros países asiáticos.

Cactus24 10-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular