lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalesFilipinas convoca al embajador de China por un incidente marítimo

Filipinas convoca al embajador de China por un incidente marítimo

El embajador chino en Filipinas fue convocado para que de explicaciones sobre el incidente marítimo ocurrido el fin de semana en el disputado mar de China, declaró el presidente filipino Ferdinand Marcos.

«Nuestro ministro de Relaciones Exteriores convocó al embajador Huang hoy y le entregó una nota verbal con fotos y videos de lo que ocurrió y esperamos su respuesta», dijo Marcos a la prensa.

Filipinas acusó este domingo a la Guardia Costera china de disparar con cañones de agua contra sus embarcaciones en el mar de China Meridional.

El incidente ocurrió el sábado cuando la Guardia Costera filipina escoltaba embarcaciones con suministros para el personal militar de Filipinas, estacionado en el Banco de arena Ayungin, en las islas Spratly, en el mar de China Meridional.

Fue una «ilegal» y «peligrosa», afirmó la Guardia Costera filipina en un comunicado.

Por su lado, China dijo que tomó las «medidas necesarias» contra barcos filipinos que entraron «ilegalmente» en sus aguas territoriales.

China reivindica la mayor parte de ese mar, a través del cual se mueven billones de dólares anualmente, en medio de reclamos de Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Pekín ha ignorado un mandato de 2016 por parte de la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya, que consideró sin fundamento su reclamo histórico sobre la mayor parte de ese mar.

Cactus24 07-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular