domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaArgentina paga un vencimiento al FMI con préstamo de Qatar

Argentina paga un vencimiento al FMI con préstamo de Qatar

Argentina pagará un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a la concesión de un préstamo otorgado por Qatar equivalente a 770 millones de dólares. «Por primera vez en la historia Qatar realiza una operación de crédito con Argentina. Qatar presta los derechos especiales de giro (DEGS) para que Argentina le pague al FMI sin tocar sus reservas», informaron este viernes fuentes oficiales.

Según un decreto que lleva la firma del presidente argentino, Alberto Fernández, y publicado hoy en el Boletín Oficial, el acuerdo de facilidades sellado con Qatar establece un préstamo para Argentina por 580 millones de DEGS (valor de contabilidad para las reservas internacionales que aplica el FMI a partir de una cesta de las principales divisas, incluido el yuan), lo que equivale, a la tasa de conversión actual fijada por el organismo internacional este viernes, a unos 770 millones de dólares.

El acuerdo fue negociado por el ministro de Economía argentino y precandidato presidencial, Sergio Massa, con el equipo económico de Catar «en el más absoluto hermetismo», según indicaron fuentes del Gobierno argentino. Massa, en el cargo desde hace un año, ya adelantó el lunes pasado que Argentina no usaría «un sólo dólar de sus propias reservas» para hacer el pago al FMI que vencía esta semana. El país debía afrontar hoy un vencimiento de intereses con el FMI por unos 750 millones de dólares.

Ya el lunes pasado debió echar mano de yuanes, como había anunciado, y fondos provenientes de un préstamo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para afrontar un vencimiento con el Fondo por 2.700 millones de dólares.  El país suramericano, que en marzo de 2022 firmó un acuerdo con el FMI para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares y que sigue negociando desembolsos del Fondo Monetario, sufre severos desequilibrios macroeconómicos, incluyendo un magro nivel de reservas monetarias, déficit fiscal y una elevadísima inflación.

Cactus24 04-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular