El pasado lunes 31 de julio arrancó el juicio contra los cinco detenidos por el caso de los 33 balseros falconianos desaparecidos en alta mar después de zarpar desde el muelle de La Vela, municipio Colina del estado Falcón para ingresar ilegalmente a la isla de Curazao.
Los familiares no saben nada de las víctimas desde el 7 de junio de 2019 que salieron desde La Vela. Desde esta fecha no han bajado la guardia y han exigido a las autoridades la búsqueda y al Ministerio Público las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los falconianos.
El juicio se realiza en los Tribunales Penales de Tucacas, municipio Laurencio y está a cargo de la jueza Daisy Macho quién el primer día explicó a los familiares, testigos y abogados la dinámica de cómo se desarrollaría el proceso que continúa el próximo 07 de agosto.
Jhonny Romero, padre de uno de los jóvenes desaparecidos informó que en el inicio del juicio solo pudo declarar un testigo «porque el acto comenzó a la 1 de la tarde y estaba previsto para las 10 de la mañana. Sin embargo, la jueza ordenó realizar pesquisas e investigaciones», indicó.
A su modo de ver, el juicio no es esencial pero las leyes deben cumplirse. «Quizás con el juicio se condenen a estás personas, pero nosotros pedimos la búsqueda porque queremos encontrar a nuestros hijos y familiares», expresó el señor Romero.
«El juicio no nos va a devolver nuestros familiares más bien no llena de temor porque si no ha habido búsqueda durante la investigación mucho menos se hará al cerrar el caso y es lo que nos interesa por ser el propósito de nuestra lucha», agregó el doliente.
CACTUS24 (03-08-23)