sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesItalia aprueba la extradición a Argentina de un sacerdote vinculado con la...

Italia aprueba la extradición a Argentina de un sacerdote vinculado con la dictadura

El ministro italiano de Justicia firmó una orden de extradición de un sacerdote buscado por Argentina por su papel durante la sangrienta dictadura militar que azotó al país entre 1976 y 1983, dijo el jueves un abogado de las víctimas.

El abogado Arturo Salerni, que representa a las víctimas italianas, confirmó a AFP que la orden de extradición de Franco Reverberi, de 85 años, fue firmada este miércoles por el ministro de Justicia, Carlo Nordio.

Reverberi, capellán militar en Mendoza, en 1980, es buscando por la justicia argentina desde 2012, luego de haber huido de Argentina a Italia y de instalarse cerca de Parma. Interpol también había emitido una orden de arresto contra él.

Testigos y sobrevivientes lo acusan de visitar los calabozos de un campo clandestino de detención y tortura donde presenció la tortura y animó a los prisioneros a colaborar.

Se estima que 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura militar de 1976-1983, cuya «Guerra sucia» contra los opositores desató una ola de secuestros, torturas, violaciones y asesinatos.

Más de 1.000 personas han sido condenadas por crímenes de lesa humanidad en Argentina relacionados con la dictadura desde que se reanudaron los juicios a mediados del año 2000, luego de más de una década de leyes de amnistía y otras medidas controvertidas.

En julio, un tribunal de apelaciones de Bolonia concedió la solicitud de Argentina de extradición contra el sacerdote italo-argentino, quien ha sostenido que su salud le impide volar a Argentina.

Ese fallo se produjo después de que el informe de un experto descubriera que la condición médica de Reverberi no le impedía viajar. El ministerio de Justicia de Italia no respondió de inmediato a una solicitud de confirmación.

Cactus24 03-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular