domingo, abril 14, 2024
InicioEconomíaErdogan insta a Putin a volver al acuerdo de granos

Erdogan insta a Putin a volver al acuerdo de granos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a volver al acuerdo de exportación de cereal ucraniano y a no aumentar las tensiones del conflicto, después de que Moscú atacara un puerto en el Danubio, vital para la salida de grano desde Ucrania.

En la conversación telefónica con el dirigente ruso, Erdogan señaló que el acuerdo, suspendido el 17 de julio pasado, podría ser un «puente para la paz». También destacó que no se deberían dar pasos que llevaran a incrementar la tensión en la guerra, una petición que se produce después de un ataque en Izmail, un puerto fronterizo con Rumania, un país miembro de la OTAN.

Desde que Rusia suspendió el acuerdo de exportación de cereales, que permitía operar en tres puertos ucranianos del Mar Negro, Izmail, un puerto fluvial en el río Danubio, se ha convertido en la puerta comercial más importante de Ucrania. Un centenar de buques esperan turno en aguas rumanas del mar Negro ante la desembocadura del Danubio y más de cincuenta se hallan navegando por el río o atracados en los muelles de Izmail.

Putin se negó

Erdogan insistió en que mantener suspendido durante mucho tiempo el acuerdo de exportación de cereales no beneficiaría a nadie y perjudicaría sobre todo a los países de menor nivel de ingresos, que necesitan importar cereal. Recordó que tras la aprobación del acuerdo, en julio del año pasado, el precio mundial de los cereales había caído un 23 por ciento, mientras que había vuelto a subir un 15 por ciento en las últimas dos semanas, al desactivarse el pacto.

Putin, por su parte, respondió que prorrogar el pacto de exportación de cereales no tenía sentido, por la «total falta de progreso» en lo que atañe a las medidas a favor de Rusia, incluidas en el acuerdo, según un comunicado del Kremlin. También aseguró a Erdogan que estaba dispuesto a reanudar el pacto en cuanto Occidente asumiera sus obligaciones respecto a Rusia, en referencia a un término de las sanciones impuestas contra su régimen por comenzar la guerra.

Por ello, Putin pidió a Erdogan su apoyo para exportar los granos y eludir de facto las sanciones occidentales. «Teniendo en cuenta las necesidades alimentarias de los países más necesitados, se están desarrollando opciones para permitir entregas de granos rusos. Hay un deseo de cooperar en esta área con Turquía», dijo el Kremlin en un comunicado. 

Cactus24 02-08-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular