sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesProponen un frente común del independentismo catalán para negociar su apoyo a...

Proponen un frente común del independentismo catalán para negociar su apoyo a Pedro Sánchez

Uno de los dos grandes partidos independentistas catalanes, ERC, propuso al otro, Junts per Catalunya, superar diferencias y negociar unidos el apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno español a cambio de avanzar hacia un referéndum de secesión.

«Tendemos la mano de forma sincera», afirma ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) en una carta dirigida a Junts y publicada el domingo en el diario catalán Ara.

En las ajustadas elecciones parlamentarias españolas del 23 de julio, el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez quedó segundo, con 121 escaños, por detrás de los 137 del Partido Popular (PP, conservador) de Alberto Núñez Feijóo, pero el primero tiene más posibilidades de reunir el apoyo necesario para investir a su candidato como presidente del gobierno.

Para ello necesitaría, entre otros, los votos favorables de los 7 diputados de ERC, una formación independentista más moderada que ya apoyó a los socialistas en la pasada legislatura, y los 7 de Junts per Catalunya, partido del líder refugiado en Bélgica Carles Puigdemont, que, al contrario, se ha opuesto hasta ahora a favorecer la gobernabilidad de los partidos españoles.

«Hoy el PSOE no tiene ninguna otra mayoría alternativa. Tenemos una palanca de fuerza que hemos de saber aprovechar unidos, para avanzar, para construir» un camino «hacia la amnistía y la autodeterminación», explica ERC en su carta.

La amnistía reclamada sería en beneficio de los encausados por la tentativa secesionista de 2017, entre ellos Puigdemont, que todavía no ha sido juzgado porque se instaló en Bélgica.

ERC y Junts gobernaron juntos la región de Cataluña desde unos años antes de aquellos hechos y hasta octubre de 2022, cuando sus diferencias les llevaron a la ruptura de su coalición.

El partido de Puigdemont acusa a los republicanos de no haber conseguido nada con su postura conciliadora con el PSOE y Sánchez, pero estos responden que el indulto de nueve dirigentes independentistas catalanes en 2021 y la derogación del principal delito que los llevó a la cárcel, el de sedición, son el fruto de sus negociaciones con Madrid.

Cactus24 31-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular