miércoles, mayo 8, 2024
InicioEconomíaConsideran que nuevo permiso sanitario para movilizar frutas y verduras podría ayudar...

Consideran que nuevo permiso sanitario para movilizar frutas y verduras podría ayudar a combatir contrabando proveniente de Colombia

La movilización de verduras, frutas y cualquier otro producto vegetal en el territorio venezolano, sólo podrá hacerse a partir de mañana 1 de agosto, si se cuenta con un permiso entregado a través del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).

Esta normativa es bien vista por el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elias López quien asegura que ayudaría a disminuir el contrabando proveniente de Colombia «que genera una competencia desleal con la producción nacional», explicó.

No obstante, cree que en el proceso de implementación hay dificultades sobre todo en el registro previo que deben tener los agricultores para el Registro Único del Instituto Nacional de Salud Agropecuaria Integral (Runsai) para acceder al permiso. «Es un proceso burocrático muy lento», indicó López.

Detalló que en el país existen más de 400 mil agricultores y todos cuentan con Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente del Productor y la Productora Agrícola, pero la mayoría no tiene el Runsai. «Debe haber una articulación interinstitucional para que no sea tan lento el proceso», sugirió el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos.

Agricultores consideran que el nuevo permiso de movilización podría ayudar a frenar la «competencia desleal» con los rubros colombianos.

Desconocimiento

En un recorrido por varios establecimientos de ventas de verduras, hortalizas y frutas en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón los propietarios y encargados manifestaron estar en desconocimiento sobre este nuevo permiso e indicaron que podría ocasionar un alza en los precios de los rubros.

Diana Díaz, encargada de uno de estos locales dijo que no tiene información al respecto, pero señala que si van a tener otro gasto, lo más seguro es que se incrementen los costos de los productos. «Supimos sobre el problema con el gasoil pero de este nuevo permiso no nos han informado nada», manifestó.

Por otro lado, María Peña, asistente administrativo de otro establecimiento explicó que es un proceso muy engorroso y tardó dos meses para registrase en el Insai. «Esto es muy importante para poder sacar las guías de movilización, pero no todos lo tienen porque es un proceso muy lento».

Nixon Torres también esta en desconocimiento sobre este nuevo permiso, que a su modo de ver terminará afectando a los agricultores, comerciantes y consumidores porque llevará a un incremento en los precios. «Nosotros estamos al día con el pago de todos los permisos pero de este nuevo no sabemos nada», resaltó.

Lo más popular