El analista económico y político Tomás Socías señaló que la economía venezolana debe mejorar levemente en los próximos meses porque hay una decisión del Ejecutivo de no dejar que el bolívar se devalúe en más de 1,7 al mes y se habla de un dólar a 38 bolívares a final de año, para lo cual destinaría unos 3 mil millones de dólares.
Socias dijo que la participación de Chevron podría llevar la producción petrolera a 900 mil barriles al día para finales de año.
El analista declaró que en el país se venía con la percepción de una ligera recuperación y esto, de manera brusca, se acabó en noviembre pasado por la corrupción y la caída de los ingresos.
Expresó que es impresionante que el 88% de las ventas se haya caído en los negocios y, aunque no dirá que la economía venezolana se paralizó, si va a señalar que hubo problemas y eso lo sintió el venezolano.
Socías se preguntó cómo permitió esto el presidente Maduro, cuando la toma de medidas como la reducción del encaje y de aranceles no dependen del bloqueo.
Con respecto a la situación política, Socías indicó que la no aceptación del presidente Maduro está en alrededor de 84%, lo cual atribuyó, sobre todo, al escándalo de corrupción en Pdvsa y la inflación de los últimos meses.
Socías indicó sobre la renuncia de la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, María Carolina Uzcátegui, que para algunos esta fue una decisión sensata, pero resaltó que hay un tema de importancia pendiente sobre las inhabilitaciones en manos del TSJ.
El analista sostuvo que hay una interpretación de legalidad y esa es una realidad que hay que tomar en cuenta.
Socías aseguró que en Venezuela el Gobierno decide todo y también decidirá contra quién se mide, entre Manuel Rosales y Henrique Capriles.
Cactus24 27-07-23