La Comandancia militar de las Fuerzas Armadas Nigerinas, que reúne a los diferentes cuerpos militares, ha anunciado este jueves su adhesión a la junta militar que encabezó ayer el golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Bazoum. El argumento para justificar su apoyo es evitar «un baño de sangre».
En un comunicado, firmado por el general de división Abdou Sidikou Issa, el Ejército explica que su decisión se dicta por «el afán de preservar la integridad física del presidente de la República y de su familia, y evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas que (…) podría provocar un baño de sangre y comprometer la seguridad de la población».
Anuncio televisado
Un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
En su comunicado de hoy, el Ejército señala que, con su decisión quiere «preservar la cohesión» dentro de la FDS. Advierte también de que «toda intervención exterior, sea cual sea su procedencia», tendrá consecuencias «desastrosas e incontrolables» para el país, sin dar más detalles.
En el mismo documento, el Ejército alerta de que el país sigue bajo la amenaza de grupos terroristas y de crimen organizado y llama a todos los efectivos de la FDS a «seguir concentrados» en sus diferentes misiones de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Por su parte, Bazoum permanece retenido dentro del Palacio Presidencial tomado por los golpistas, pero está separado de su familia, que se encuentra en otro punto del recinto.
Cactus24 27-07-23