Naman Wakil, un empresario venezolano acusado en Miami de lavar parte de los cientos de millones de dólares que supuestamente ganó como parte de un esquema de corrupción, murió en la madrugada del lunes . “El señor Wakil falleció mientras dormía ayer por la mañana”, confirmó el martes su abogado, dijo su abogado Howard Srebnick.
El juicio contra el venezolano tenía previsto comenzar en octubre ante cargos de que pagó millones de dólares a funcionarios venezolanos para obtener jugosos contratos del gobierno venezolano entre el 2010 y el 2017.
Según El Nuevo Herald, la acusación federal, el empresario utilizó parte de sus fabulosas ganancias para invertir en propiedades de lujo en Florida, incluyendo el apartamento de la familia en Residences at Vizcaya en Hiawatha Avenue en Coconut Grove, así como en unidades en Brickell Avenue y en el afamado Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach.
Wakil murió en su casa, donde residía mientras esperaba el inicio de su juicio tras salir libre bajo fianza. Los detalles sobre la causa de la muerte son desconocidos. Personas allegadas al caso dijeron que es muy probable que la acusación contra el venezolano sea desestimada, como suele suceder cuando el acusado fallece antes de que se celebre el juicio. Aún cuando los presuntos actos de corrupción fueron ejecutados en Venezuela, Wakil, de 62 años, enfrentaba los cargos federales en Estados Unidos ante la sospecha de que invirtió parte de sus ganancias aquí, señala Nuevo Herald.
Sus activos en Estados Unidos ascendían a más de $50 millones y, además de las propiedades inmobiliarias de lujo, también incluían un yate y un avión. Wakil, un empresario nacido en Siria, ganó notoriedad en 2016 cuando apareció en una serie de McClatchy sobre el escándalo de los Papeles de Panamá que expuso empresas ficticias secretas establecidas en cuentas bancarias extraterritoriales por los clientes adinerados de una firma de abogados panameña, Mossack Fonseca.
CACTUS24 25-07-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: