domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesPresidente Ecuador declara estado de excepción en sistema penitenciario del país

Presidente Ecuador declara estado de excepción en sistema penitenciario del país

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción por 60 días en el sistema penitenciario del país y autorizó la intervención de militares para retomar el control de las cárceles, dijo el martes el gobierno, luego de una ola de violencia registrada desde el fin de semana.

Enfrentamientos entre grupos de crimen organizado se han registrado desde el sábado en la cárcel Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, donde al menos seis reos murieron y otros 11 fueron heridos.

En otros penales, los presos retuvieron a cerca de 100 agentes de seguridad penitenciaria y otros en algunas cárceles a los largo del país se declararon en huelga de hambre, sin revelar los motivos de tal medida.

Ecuador ha estado plagado de violencia en las cárceles durante mucho tiempo, y el último incidente tuvo lugar en medio de la campaña para las elecciones nacionales anticipadas para el 20 de agosto, lo que impulsó a algunos candidatos presidenciales a prometer reformas penitenciarias, incluidos sistemas de vigilancia electrónica y agentes penitenciarios más capacitados.

Según el decreto firmado por Lasso el lunes, en la Penitenciaría del Litoral, una de las más peligrosas del país andino, los presos utilizaron armas de fuego e incendiaron las instalaciones de la cárcel utilizando tanques de gas.

La autoridad penitenciaria SNAI ha trabajado para recuperar el control de la prisión desde la madrugada del martes, dijo en un mensaje en la plataforma X, antes conocida como Twitter, que fue acompañado por imágenes de policías y militares fuertemente equipados que ingresan a la Penitenciaría del Litoral.

Lasso también declaró el estado de emergencia en las provincias de Manabí y Los Ríos, así como en la ciudad de Durán el lunes, luego de que el alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, fuera asesinado a tiros el domingo.

La intervención militar en las prisiones de Ecuador continuará hasta que se haya retomado el control y no haya amenaza para los presos o funcionarios, dijo el gobierno.

Lasso ha declarado regularmente estados de emergencia en las cárceles mientras intenta abordar la violencia que ha aumentado desde 2021 y ha cobrado la vida de cientos de presos.

El sistema penitenciario ha enfrentado problemas estructurales durante décadas, lo que generó preocupación en las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cactus24 25-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular