sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEl Comando de la ONU inició conversaciones con Corea del Norte por...

El Comando de la ONU inició conversaciones con Corea del Norte por el soldado de EEUU

El Comando de las Naciones Unidas inició conversaciones con Pyongyang sobre el soldado estadounidense Travis King, quien cruzó la frontera con Corea del Norte la semana pasada, dijo este lunes una autoridad militar.

«Ha comenzado una conversación con el Ejército Popular de Corea a través del mecanismo del acuerdo de armisticio», dijo el teniente general Andrew Harrison en una rueda de prensa, refiriéndose al acuerdo que puso fin a las hostilidades de la Guerra de Corea en 1953.

El Comando de la ONU es una fuerza multinacional liderada por Estados Unidos que supervisa la tregua de la Guerra de Corea.

Las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra porque el conflicto de 1950-53 terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

Harrison dijo que, bajo el acuerdo de armisticio, había un mecanismo que permitía al Comando de la ONU comunicarse con los militares de Corea del Norte, pero se negó a dar más detalles debido a la «naturaleza delicada de estas negociaciones».

«La principal preocupación para nosotros es el bienestar del soldado King», dijo Harrison, y agregó que el incidente en torno al soldado «está en investigación».

Travis King, quien según la prensa tiene 23 años, debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de una pelea en un bar, un altercado con la policía y un paso por la cárcel en Corea del Sur.

Pero en lugar de subirse al avión rumbo a Estados Unidos, King se escapó, se unió a una gira turística por la Zona Desmilitarizada y huyó a través de la frontera. Ahora se cree que está bajo custodia norcoreana.

La semana pasada, un alto cargo del ejército estadounidense expresó el jueves su profunda preocupación por la suerte de un soldado.

Estados Unidos no tiene ningún vínculo diplomático formal con Corea del Norte y, desde que este país cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia, la mayoría de las embajadas con presencia en Pyongyang retiraron a sus diplomáticos.

Cactus24 24-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular