domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesAprobado plan piloto de bachillerato a seis años

Aprobado plan piloto de bachillerato a seis años

Dos mil instituciones educativas a nivel nacional, entre públicas y privadas, formarán parte de un plan piloto de bachillerato técnico a seis años para hacer las correcciones respectivas de ajuste de materias a cursar, como la malla curricular, de tal forma que a partir del año escolar 2024-2025 se pueda iniciar el nuevo currículum orientado a las nuevas tecnologías.

Los demás planteles de educación secundaria siguen bajo el programa normal establecido por el Ministerio de Educación, es decir, bachillerato a cinco años.

El profesor Guerrino Guariento, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados, indicó que se ha creado un revuelo en el estado Táchira por la falsa interpretación de que a partir del próximo año escolar el bachillerato clásico sería de 6 años “y eso no es así”.

Informó que la propuesta del Ministerio del Poder Popular de la Educación (MPPE) sobre el cambio y adaptación del nuevo pensum escolar fue denominada “Juntos por la Educación del Futuro” y está adaptado a las nuevas exigencias del cambio mundial y de los adelantos tecnológicos, científicos y de los profesionales para la nueva Venezuela.

Señaló que el referido despacho envió a través del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Táchira (CDCE) -antigua Zona Educativa- a todas las instituciones públicas y privadas la malla curricular que entrará en vigencia a partir del próximo año escolar 2023-2024

Unesco acompaña

Guariento señaló que todo el nuevo proyecto educativo a implementar, primero como un plan piloto en 2 mil instituciones del país, ha contado con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y está orientado a las actualizaciones de la nuevas tecnologías y tendencias mundiales sobre los vertiginosos avances para el mejoramiento de la vida y el desarrollo de los pueblos.

Sostuvo que a raíz de la propuesta “Juntos por la Educación del Futuro” los directivos nacionales de administración privada integradas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) que está subsidiada; y las no subsidiadas como la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), y la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP), sostuvieron el pasado 4 de mayo una reunión con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para aclarar y detallar los cambios por venir en educación venezolana.

Plan piloto de bachillerato

Por el Táchira asistió el profesor Guerrino Guariento, asesor nacional de ANDIEP; y la ministra de Educación, fue con su equipo de viceministros, directores de despachos, jefes de los diferentes niveles. Durante el encuentro plantearon las preocupaciones y sugerencias así como las ideas propuestas para que el equipo del MPPE lo analizara.

Guariento afirmó que en la reunión plantearon la necesidad de un aumento digno y solidario del sueldo del personal docente, ya que todas las escuelas de Educación del país están vacías. “Los bachilleres no quieren estudiar Educación”.

También elevaron la propuesta de la creación de la carrera de Técnicos Superiores Universitarios en Educación en diferentes menciones con el propósito de tener en tres años el relevo y la formación de docentes con la intención de ingresar inmediatamente al campo de trabajo. Además, la posibilidad de sacar la licenciatura en diferentes asignaturas educativas en dos años adicionales.

“Hay una correlación desde inicial, primaria, educación especial, hasta educación media técnica, formación de técnicos profesionales, Inces”, apuntó el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados.

CACTUS24 (22-07-23)

 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular