domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesAdvierten que barrera con boyas en el río Bravo viola la ley...

Advierten que barrera con boyas en el río Bravo viola la ley federal

El Departamento de Justicia de EE. UU. amenazó con emprender acciones legales contra el gobernador Greg Abbott por la barrera flotante de 1,000 pies que el estado desplegó en el Río Grande cerca de Eagle Pass a principios de este mes .

“Le escribimos para informarle… que Estados Unidos tiene la intención de iniciar una acción legal en relación con la construcción ilegal de una barrera flotante en el río Grande por parte del estado de Texas”, dijo el Departamento de Justicia en una carta enviada a la oficina de Abbott el jueves. El departamento le dio al estado hasta la 1 pm hora central del lunes para evitar acciones legales respondiendo con el compromiso de eliminar la barrera.

“Las acciones del estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan riesgos graves para la seguridad pública y el medio ambiente, y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para cumplir con sus deberes oficiales”, dice la carta, firmada por el fiscal general adjunto Todd Kim y Jaime Esparza, fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas.

La carta argumenta que la barrera flotante se desplegó sin la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., que administra la construcción de proyectos de obras públicas federales, incluidos puentes y represas, y viola la Ley de Ríos y Puertos, que prohíbe las obstrucciones en aguas estadounidenses.

Migrantes que intentan ingresar a EE. UU. desde México se acercan al sitio donde los trabajadores ensamblan grandes boyas que se utilizarán como barrera fronteriza a lo largo de las orillas del Río Grande en Eagle Pass, Texas, el martes 11 de julio de 2023. (Foto AP/Eric Gay)

Abbott publicó una respuesta en Twitter , dirigiéndose directamente al presidente Joe Biden.

“Continuaremos implementando todas las estrategias para proteger a los tejanos y estadounidenses, y a los migrantes que arriesgan sus vidas”, escribió. “Lo veremos en la corte, señor presidente”.

La barrera flotante, junto con el alambre de púas instalado en la orilla del río, son las últimas de una serie de medidas que Texas ha tomado para controlar los cruces fronterizos de inmigrantes desde que Abbott anunció la Operación Lone Star en marzo de 2021, poco después de que Biden asumiera el cargo. Desde entonces, Abbott ha desplegado policías estatales y la Guardia Nacional de Texas en la frontera, ha construido nuevas secciones del muro fronterizo y ha enviado a más de 20.000 inmigrantes en autobuses desde Texas a las grandes ciudades lideradas por demócratas.

CACTUS24 (22-07-23)

 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular