viernes, mayo 3, 2024
InicioEspecialesFalta de orientación sexual y planificación familiar se reflejan en los embarazos...

Falta de orientación sexual y planificación familiar se reflejan en los embarazos de adolescentes y jóvenes paraguaneras

Infecciones de transmisión sexual y embarazos no esperados son las principales consecuencias de iniciar las relaciones sexuales a temprana edad sin tener la orientación adecuada de los padres ni en los centros educativos del país, advierten especialistas.

El ginecobstetra Julio Chirinos y la epidemióloga Maureen Isea alertan que la alta tasa de embarazos tempranos en la península de Paraguaná, estado Falcón “frustra el futuro” de muchas niñas y adolescentes que inician las relaciones sexuales .

Y no solo se trata de las niñas y adolescentes que quedan en embarazo, sino también que existen casos de varones adolescentes que mantienen relaciones sexuales con mujeres adultas y que también han quedado embarazadas, lo cual convierte la situación en una descomposición social.

Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) las niñas y adolescentes que son madres suelen abandonar la escuela para criar a sus hijos, sobre todo en las familias de menos recursos, lo que se traduce en una mayor dificultad para seguir estudiando y encontrar empleo.

Consecuencias durante y después del embarazo

El doctor Julio Chirinos, explica desde su experiencia como ginecobstetra que las patologías que frecuentemente se observan en estas pacientes son: descontrol en la hipertensión y anemia aguda, que afectan tanto a las madres como al bebé durante y después del embarazo.

Detalla que las adolescentes llegan a consulta cuando el embarazo está avanzado. «El control prenatal es muy importante para evitar complicaciones como la restricción del crecimiento intrauterino y la dificultad de desarrollo psicomotor e intelectual de los bebés», argumentó Chirinos.

Chirinos destaca que algunas pacientes acuden a consultas cuando el embarazo está avanzando, lo que complica aún más el control prenatal.

La epidemióloga del hospital doctor Rafael Calles Sierra, ubicado en la ciudad de Punto Fijo Maureen Isea, informó que han detectado casos de adolescentes con enfermedad venéreas como sífilis y VIH que repercuten directamente en la salud de los bebés.

«Cuando llegan a control o para dar a luz se les realizan los exámenes de VIH y algunas salen positivo y el VDRL (sífilis) resultan reactivo. Si la red ambulatoria hiciera el control como antes se pudiera tomar precaución y evitar complicaciones », insistió Isea.

Otras de las consecuencias en estos embarazos son: hemorragias, abortos naturales y preeclampsia ya que el cuerpo de las menores no está preparado para enfrentar un embarazo, mucho menos sin controlarse desde las primeras semanas de gestación.

Isea informó que han detectado casos de adolescentes con enfermedad venéreas como sífilis y VIH que repercuten directamente en la salud de los bebés.

Cifras en Materno Infantil Ezequiel Zamora

De acuerdo a la información aportada por la Sub- Directora Médico del Materno Infantil “Ezequiel Zamora” Jennylee Yela, actualmente tienen el caso de una niña de 11 años que tiene 22 semanas de embarazo y es tratada en consulta de alto riesgo obstétrico.

En el primer semestre de este año se están controlando 56 embarazadas adolescentes en este centro de salud, con edades desde los 13 hasta los 19; de ellas, 26 están en nivel 1 de alto riesgo obstétrico, 16 en nivel 2 y el resto sin complicaciones.

Resaltó que tienen en control adolescentes de varios municipios de Falcón, quienes reciben asistencia de una adolescentologa, en el programa de nutrición y son inmunizadas después de las 20 semanas de gestación como corresponde.

La subdirectora del materno infantil Ezequiel Zamora de Punto Fijo detalló que atienden a jóvenes embarazadas de distintos municipios del estado Falcón, quienes son atendidas por una adolescentóloga.

Más de 500 embarazos en el Calles Sierra

En el hospital Calles Sierra de Punto Fijo la cifra de embarazos durante este 2023 es discriminada de la siguiente manera: en el primer semestre contabilizaron 28 adolescentes en gestación, con edades comprendidas entre 12 y 14 años.

Durante el mismo período registraron más de 500 embarazadas con edades entre los 15 hasta los 19 años de edad. Indicios que alertan a los médicos porque evidencia el alto incremento de embarazos en niñas y adolescentes.

Venezuela tiene la tasa más alta de embarazos adolescente de América Latina

La directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos, Suzany González, advirtió a principios de este año que Venezuela tiene la tasa más alta de embarazos en adolescente en la región.

Detalló que en Venezuela hay un total de 97,7 embarazadas por cada 1.000 jóvenes. 

En este sentido alertó que en el país hay poca formación con respecto a temas de educación sexual para los jóvenes, por lo que muchas adolescentes terminan embarazadas y abandonan sus estudios.

Con respecto a este tema, un estudio presentado por la Organización de Naciones Unidas, en noviembre de 2020 detalla que «el embarazo adolescente lastra la vida de miles de jóvenes y reproduce la pobreza en Latinoamérica, además de generar gastos millonarios que podrían evitarse».

Cactus24 20-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram 

Lo más popular