domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEcuador avanza en el inédito proceso de voto telemático en el exterior

Ecuador avanza en el inédito proceso de voto telemático en el exterior

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) avanza en el proceso para el voto telemático en el exterior que, por primera vez se realizará de forma completamente telemática entre los empadronados que se han registrado para sufragar.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó durante una rueda de prensa que por «primera vez y de forma inédita la votación de los compatriotas residentes en el exterior será al 100 % telemática».

Al disolver la Asamblea Nacional, Lasso aplicó la llamada «muerte cruzada» y forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones generales, con lo cual acortó su período presidencial, inicialmente previsto hasta el 24 de mayo de 2025.

Así, en los comicios del próximo 20 de agosto, ocho candidatos buscan completar el período presidencial de Lasso y también se designará a los asambleístas y se votará para dos consultas populares de temas ambientales.

La premura de la convocatoria y los cortos tiempos en que el CNE debió preparar el proceso impedían que el material electoral llegara a tiempo a los recintos en el exterior, por lo que se aplicó el voto telemático.

El padrón electoral del exterior tiene 409.250 inscritos, de los que ya se han registrado 35.262 para la votación telemática, que por primera vez podrá realizarse en zonas distintas al lugar de registro, luego de que el CNE eliminó la restricción geográfica a fin de facilitar el sufragio.

La cédula de identidad y el pasaporte (actualizados o no), así como una identificación otorgada por el consulado, son los únicos documentos que sirven para votar.

Así, a través de cualquier dispositivo electrónico que tenga conexión a internet, los ecuatorianos inscritos en el extranjero podrán votar para presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y del exterior, así como para la consulta popular para dejar el petróleo en tierra en un yacimiento de la reserva del Yasuní, en la Amazonía.

Cactus24 (19-07-2023)

Lo más popular