sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesNicaragua bloquea negociación de declaración final de cumbre UE-CELAC

Nicaragua bloquea negociación de declaración final de cumbre UE-CELAC

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para lograr una declaración final en la cumbre en Bruselas estaban bloqueadas el martes por la resistencia de Nicaragua a aceptar una mención a Ucrania en el texto.

«Todos los miembros de la CELAC están alineados, salvo Nicaragua», declaró este martes el presidente francés, Emmanuel Macron.

El bloque europeo insiste en incluir en el texto final una mención a Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022.

«Para decirlo suavemente, Nicaragua se resiste a firmar el texto», afirmó Macron.

El empantanamiento de las negociaciones sobre una fórmula de consenso en el segundo y último día del encuentro evidenció el reto de acordar posiciones entre la UE, un bloque sumamente institucionalizado, y un foro heterogéneo de 33 países como la CELAC.

Esta disputa opacó una cumbre pensada como una oportunidad para revitalizar los vínculos y relegó a segundo plano un importante anuncio de inversión del bloque europeo, así como un encuentro labrado por Francia entre el gobierno de Venezuela y la oposición y los debates comerciales y sobre desafíos como el cambio climático.

También lastró un debate impulsado por los países del Caribe sobre reparaciones por siglos de colonialismo y esclavitud infligidos por las potencias europeas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a destrabar la declaración final, durante su intervención ante el pleno de los países, que se celebró a puertas cerradas, pero cuyo video fue filtrado a medios chilenos.

«En este lugar ha estado en debate la situación en Ucrania. Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable», afirmó Boric.

Las discrepancias en torno al tema de Ucrania y cuál es la solución al conflicto quedaron patentes en los discursos durante la primera jornada.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, reiteró el lunes su postura de que Brasil apoya «una paz negociada».

«Recurrir a sanciones y bloqueos, sin amparo del derecho internacional, sirve apenas para penalizar a las poblaciones más vulnerables», indicó en referencias a medidas adoptadas contra Moscú por varias potencias, incluyendo la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que «no se debe permitir que Rusia triunfe», porque ello «será una receta para el desastre para el multilateralismo».

Reunión entre gobierno y oposición de Venezuela

Al margen de la cumbre, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, se renieron el lunes con los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Colombia, para discutir una fórmula para las presidenciales del próximo año sean reconocidas por la comunidad internacional.

La reunión fue convocada por el mandatario francés y participaron el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández, además del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Borrell informó este martes que la discusión se centró en cómo «avanzar a la realización de elecciones en una forma inclusiva, elecciones libres que puedan ser reconocidas por la comunidad internacional».

La semana pasada, el jefe negociador del gobierno y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó que la UE envíe una delegación electoral, después de que el bloque europeo expresó su «preocupación» por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado.

Una asociación con Chile

En este clima, la UE buscó allanar un acercamiento con el anuncio el lunes de un plan de inversión de 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares) mediante el programa Global Gateway.

Con ese enorme plan de inversiones, la UE se propone ejercer un contrapeso a la creciente presencia de China en Latinoamérica.

En línea con los objetivos de un acercamiento estratégico, la UE y Chile firmaron un memorándum de entendimiento para una asociación estratégica en la cadena de valor de las materias primas, con miras al desarrollo de la explotación del litio, vital en la transición energética.

La expectativa inicial del bloque europeo fue que la cumbre fuera un escenario para firmar el acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), atascado tras una serie de negociaciones que comenzaron hace más de dos décadas.

El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos para un acuerdo, pero la presidenta de la Comisión Europea y Sánchez expresaron sus expectativas de que la negociación llegue a buen puerto en el segundo semestre de este año.

Cactus24 18-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular