sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesBorrell calificó de «buena iniciativa» reunión entre Delcy Rodríguez y Gerardo Blyde

Borrell calificó de «buena iniciativa» reunión entre Delcy Rodríguez y Gerardo Blyde

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este martes como una «buena iniciativa» para «aproximar posiciones» entre el gobierno y la oposición venezolana, en aras de unas elecciones presidenciales «inclusivas», la reunión auspiciada la víspera por él mismo y los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia, aunque «no hubo muchos acuerdos».

El gobierno venezolano estuvo representado en ese encuentro por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y la oposición por el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

En opinión del jefe de la diplomacia europea, la reunión celebrada al margen del primer día de la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), «fue una buena iniciativa, fue bueno que se pusiera sobre la mesa el problema».

«Fue un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición para ver de qué manera se podría hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos», dijo Borrell a la prensa a su llegada a una reunión de líderes socialdemócratas europeos y latinoamericanos en Bruselas previa a la segunda jornada de la cumbre UE-Celac.

El político español opinó que «Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones».

Ahora bien, añadió que «el problema es cómo avanzar a la vez en el levantamiento de las sanciones, progresivo, por parte de Estados Unidos y, digamos, normalizar el proceso, liberando presos políticos, haciendo que todos los líderes se puedan presentar en las elecciones. Y allí, naturalmente, no hubo muchos acuerdos», lamentó.

No obstante, el alto representante se dijo «estar dispuesto a ayudar en lo que se pueda».

A la reunión, además de Borrell y los representantes del gobierno y la oposición venezolana, asistieron los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Emmanuel Macron (Francia), así como el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El objetivo de esta reunión era «volver a aclimatar un proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático», según explicó Petro a la prensa colombiana antes del encuentro.

CACTUS24 (18-07-23)

 
 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular