martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesAlud deja al menos ocho muertos y once desaparecidos en Colombia

Alud deja al menos ocho muertos y once desaparecidos en Colombia

Al menos ocho personas murieron y once están desaparecidas por un alud de tierra registrado el lunes por la noche en la carretera que conecta Bogotá con el sureste de Colombia, a la altura del municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, según un balance parcial de organismos de emergencia divulgado este martes.

«Vino una avenida torrencial dejando las siguientes afectaciones: 8 personas fallecidas- entre ellas siete adultos y un  menor- seis personas que resultaron heridas y 20 viviendas que fueron arrasadas», dijo a la AFP el coronel Jorge Díaz, director local de la Defensa Civil colombiana.

«No se ha podido cuantificar el número de personas desaparecidas, pero se habla de 11 (…). Estamos tratando de identificar a las personas que habitaban en estas 20 viviendas arrasadas», agregó Díaz.

De su lado, el cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca, donde se localiza Quetame, informó que «debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de ayer, sobre las 11h15 de la noche se presentó una avenida torrencial en la vereda Naranjal».

El deslizamiento ocurrió cerca a un puesto de peaje ubicado a unos 60 kilómetros de la capital Bogotá y destruyó un puente vehicular.

Grandes piedras y lodo obstruyen a esta hora la vía entre Bogotá y Villavicencio, uno de los principales corredores de carga del país, constató un reportero de la AFP. La carretera, donde esa clase de derrumbes son habituales, permanece cerrada y varios camiones y motocicletas quedaron atrapados en la zona.

Dos metros de barro

«La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua (…) Mi sentido pésame a las familias víctimas», escribió en su cuenta de Twitter el presidente, el izquierdista Gustavo Petro.

Este martes se anunció que el Ejército desplazó a 80 militares a la zona para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos.

De su lado, el alcalde de municipio, Camilo Parrado, lamentó que «muchos hogares perdieran dos, tres y hasta cuatro miembros de su familia».

«Los organismos de socorro están con drones reiniciando la búsqueda. El lodo quedó a casi un metro (de altura) en algunos sectores, en otros a dos metros,  eso es muy complejo», explicó Parrado a la emisora local El Dorado Radio

Los bomberos evacuaron a una cuarentena de sobrevivientes. Seis de ellos fueron llevados con heridas a centros médicos.

Medios locales mostraron monumentales embotellamientos en la salida de Bogotá a Villavicencio, principal ciudad del suroriente colombiano

La temporada de lluvias en Colombia inició en junio y suele extenderse hasta noviembre. El año pasado dejó unos 300 muertos y 700.000 afectados, incluidas 34 personas que murieron cuando el autobús en el que viajaban quedó sepultado bajo un alud en el occidente del país.

Cactus24 18-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular