martes, abril 30, 2024
InicioNacionalesTribunal Europeo de Derechos Humanos avala la extradición de Hugo “Pollo” Carvajal...

Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la extradición de Hugo “Pollo” Carvajal a EEUU

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimó el último recurso interpuesto por la defensa de Hugo Armando Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, desbloqueando así su extradición a Estados Unidos, donde se le solicita por cargos relacionados con el narcotráfico.

Sus abogados presentaron en marzo de 2022 un recurso cautelar ante esta corte alegando que su entrega, aprobada ya por la justicia española, violaría sus derechos en virtud del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos dado que podría ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido, alegando que no han conseguido demostrar que exista ese riesgo.

Desde entonces, su entrega estaba paralizada. Hasta este jueves.

Según confirmó un portavoz de la Audiencia Nacional de España a CNN, la entrega a Estados Unidos se podría materializar a lo largo de los próximos días, una vez que se haya traducido el fallo del TEDH al español y que hayan dado orden a Europol para ejecutar la extradición.

CNN está intentando comunicarse con el equipo legal que representa a Carvajal para obtener su reacción a la decisión del TEDH.

El periplo de la extradición del exdirector de Inteligencia de Venezuela comenzó el 12 de abril de 2019, cuando el general retirado fue arrestado en Madrid por primera vez por cargos que le imputa la justicia de EE.UU. por su presunta participación en una conspiración de narcoterrorismo, posesión de armas y tráfico de drogas.

Según informó entonces el Departamento de Justicia de EE.UU., de ser hallado culpable de estos delitos, el exfuncionario venezolano podría enfrentar 60 años de prisión hasta cadena perpetua.

Carvajal siempre se ha declarado inocente y dice ser blanco de una persecución política. En este tiempo, el proceso legal sufrió varios vaivenes. En septiembre de 2019, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó, en una primera instancia, su entrega.

Dos meses después, tras un recurso presentado por la Fiscalía Antidroga española, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó la decisión y aceptó su extradición. Carvajal decidió entonces escapar, pero en septiembre de 2021 fue capturado por la Policía Nacional de España.

Según recuerda la Audiencia Nacional, su extradición fue aprobada “gubernativamente el 3 de marzo de 2020 y por auto de 26 de noviembre de 2021, confirmado el 20 de marzo de 2022, se han declarado suficientes las garantías solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos en relación a la cadena perpetua”.

Cactus24 13-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular