El balance del primer semestre de salud en Lara vino acompañado de la preocupación de la autoridad regional sanitaria ante varios casos de prácticas abortivas en adolescentes, en su mayoría con complicaciones que las llevan a la muerte, cuyas edades oscilan entre los 15 a 19 años, y por lo general residen en el municipio Iribarren.
Además, Javier Cabrera, titular de la Dirección regional de Salud, aunque no dio detalles de las muertes maternas que han ocurrido en este 2023 en centros públicos de salud, manifestó que este año han entregado más de 16 mil kits para cesáreas y que se han practicado más de 3.403 intervenciones de este tipo.
Sobre el retardo en la atención de las pacientes, dijo que se ha hecho un «esfuerzo titánico» en mejorar las condiciones en infraestructura, insumos y captación en comunidades. «Pero nos preocupa que adolescentes y jóvenes se están realizando prácticas abortivas, llegando de forma complicada a nuestros centros», lamentó.
Hizo referencia al caso reciente de una joven entre 18 a 19 años, quien ingirió artemisa con otra mezcla de vegetales causándole una insuficiencia renal severa y no se pudo recuperar. «Para nosotros, un fallecimiento de una embarazada es frustrante porque se está trabajando para garantizar la atención integral de las embarazadas», expresó./Prensa de Lara.
Catus24 (12-07-2023)