viernes, enero 24, 2025
InicioInternacionalesDemuelen la “Casa museo Pablo Escobar” en Medellín: ¿Qué había dentro?

Demuelen la “Casa museo Pablo Escobar” en Medellín: ¿Qué había dentro?

Este lunes la alcaldía de Medellín con 50 funcionarios, entre ellos de la policía Metropolitana, constató el proceso de demolición de la “Casa Museo Pablo Escobar” ubicada en la Av. Las Palmas de Medellín. Esta edificación tuvo varias sanciones urbanísticas, por presuntamente hacer construcciones irregulares en el predio.

La intención de la administración distrital es evitar el llamado “narcoturismo” en la capital antioqueña y que se siga incentivando los tours del extinto narcotraficante.


Según la alcaldía, cuando los funcionarios llegaron hasta el sitio a verificar el cumplimiento la orden de demolición impuesta por la Inspección de Policía 9B, la edificación de dos plantas ya había sido demolida por el propietario que durante varios años y a través de litigios trató de impedir que se demolieron esa edificación bastante visitada por turistas extranjeros aficionados de los “narcotours”.

De acuerdo al medio Infobae, la demolición la hizo el propio propietario del inmueble: Roberto Escobar Gaviria, alias el Osito, hermano del capo del cartel de Medellín, que por cuenta propia “tumbó” la edificación, de la que quedaron solo ruinas.

Por el funcionamiento ilegal de esta casa, el hermano de Pablo Escobar había sido multado con 38 millones de pesos, mientras que la casa museo había sido sellada en septiembre de 2018; cuando ofrecía un recorrido por 30 dólares al inmueble y, de “ñapa”, incluía la visita al edificio Mónaco y a Jardines Montesacro, cementerio en el que está enterrado Escobar, en el municipio de Itagüí.

¿Qué había dentro de la casa museo?

En la casa, que estaba ubicada en el exclusivo sector de la capital antioqueña, como Las Palmas, se encontraba distintos objetos del capo.

“Conoce la historia de Pablo Escobar, desde su más íntimo y estrecho vínculo, su familia. Bienvenido, este es un plan diseñado especialmente para que vivas una experiencia, con información veraz y de primera fuente”, era uno de los mensajes con los que El Osito promocionaba el lugar, en el que solo podían ingresar extranjeros.

Cada una de las personas recibía una manilla con la que tenía ingreso a las instalaciones, en la que había partes de vehículos del mafioso que fueron baleados, además de la icónica fotografía que le tomaron a Pablo Escobar, durante su estancia en La Catedral; y en la que los visitantes podían retratarse usando, incluso, boina que fue propiedad del capo.

Asimismo, en el predio había una pared con diferentes postales del ultimado narcotraficante, quien murió el 2 de diciembre de 1993 tras el operativo del Bloque de Búsqueda en el que se le dio de baja.

Hay imágenes de su niñez, juventud y su consolidación como capo de la mafia colombiana; como también otro tipo de objetos personales, como el primer carro de competencias de velocidad, una de sus aficiones; la moto Lambretta que usaba junto a su primo y socio, Gustavo Gaviria; además de una wetbike que fue utilizada en uno de los rodajes de la zaga de James Bond.

Roberto Escobar había contratado a un imitador de su hermano, quien lucía prendas del narco y departía con los visitantes al final del recorrido. Es más: se podían adquirir recuerdos de este lugar y de la historia del delincuente.

Lo más popular