domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesCinco palestinos muertos en incursión israelí en Cisjordania

Cinco palestinos muertos en incursión israelí en Cisjordania

El ejército israelí lanzó el lunes ataques con drones en Yenín, en Cisjordania ocupada, en una «amplia operación antiterrorista», que mató a cinco palestinos, según el ministerio palestino de Salud.

Las fuerzas israelíes afirmaron que buscan atacar una «infraestructura terrorista» y un «centro de operaciones conjuntas» que, aseguraron, sirve como punto de comando de la «Brigada Yenín», un grupo militante local.

En otro comunicado publicado el lunes a las 07H00 locales, el ejército indicó que la operación proseguía en el campamento de refugiados palestinos contiguo a la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

«La ciudad de Yenín y el campo de Yenín son actualmente una zona de combates», añadió.

Cinco palestinos murieron y 27 resultaron heridos, siete de ellos de gravedad, en esta operación israelí, según el ministerio palestino de Salud.

En otro incidente, «un hombre murió por disparos de la ocupación (israelí) en la entrada norte de Al Bireh, cerca de Ramala», agregó.

Según un comunicado del ejército, un «solado resultó herido leve por esquirlas de granada del ejército (israelí) en la operación» de Yenín.

«Por sorpresa»

«La gente sabía que íbamos probablemente a entrar, pero el método de ataque aéreo, los tomó por sorpresa», dijo a los periodistas el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí.

«Estamos todavía dentro del campo. Seguimos capturando armas y municiones» e «infraestructura», agregó.

Según el portavoz, el ejército apunta a «objetivos específicos». «Las plataformas aéreas eran UAV (vehículos aéreos no tripulados)», precisó.

La ciudad de Yenín y el campo de refugiados contiguo son zonas de frecuentes enfrentamientos entre fuerzas israelíes y militantes palestinos.

El ejército israelí suele realizar incursiones en el sector, que teóricamente está bajo el mando de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas.

«Hay bombardeos y una invasión terrestre», declaró a la AFP Mahmud al Saadi, director de la Media Luna Roja palestina en Yenín.

«Varias casas y sitios fueron bombardeados (…) Hay humo saliendo por todas partes», agregó.

La Yihad Islámica palestina declaró en un comunicado que «todas las opciones están abiertas para atacar al enemigo (Israel) en respuesta a su agresión en Yenín».

Jordania denunció «la reciente agresión contra la ciudad de Yenín» y lanzó «un llamado urgente a la comunidad internacional para (…) poner fin a los ataques israelí en los territorios palestinos ocupados», según el ministerio de Relaciones Exteriores.

Siete personas murieron en junio en una intervención del ejército en el campo de refugiados de Yenín.

En esa incursión, el ejército también disparó misiles desde un helicóptero, lo que no había sucedido en Cisjordania desde 2002, durante la segunda intifada palestina, según un responsable palestino.

La violencia ha aumentado el último mes y, desde inicios del año, han muerto al menos 182 palestinos, 25 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

Cactus24 03-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular