viernes, junio 14, 2024
InicioSucesosAmenazan con encarcelar a líderes yukpas si viajan fuera del Zulia

Amenazan con encarcelar a líderes yukpas si viajan fuera del Zulia

A los líderes yukpas retenidos el domingo 2 de julio, en la tarde en la cabecera occidental del Puente General Rafael Urdaneta, cuando emprendían viaje rumbo a Caracas, los amenazaron con encarcelarlos si llegaban a cruzar el viaducto hacia la Costa Oriental del Lago (COL).

ROYAL

Así lo dio a conocer a Versión Final el cacique de la cuenca Yaza de esta etnia de la Sierra de Perijá, José Román González Romero.

«Alfonso (Romero), Zenaida (Romero) y Carlos (Ramos) (…), los que iban a viajar para Caracas, ayer (domingo) en el Puente sobre el Lago, a las 2:00 de la tarde, no los dejaron viajar (…) Ningún yukpa tiene acceso de viajar a ningún estado de Venezuela, ni siquiera Barquisimeto ni Valencia ni Ojeda (…) solamente de Machiques a la Sierra y de la Sierra a Machiques», afirmó González Romero.

Desde la Sociedad Homo et Natura se supo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizó una «fuerte requisa» al vehículo donde viajaban los Romero, quienes son dos de los líderes yukpa, y Ramos.

Al parecer, los militares les informaron que por órdenes del general Ramos Iriza (comandante de la Zona 11 de la GNB en Zulia) ellos no pueden salir del estado.

La pareja de procesados (los Romero) y Ramos iban a la capital para denunciar el abuso y violencia del que señalaron a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ocurrido el pasado 15 de junio en el Puente.

«Tal denuncia la iban a formular en la ONU y en la Fiscalía General de la República», dijo.

Cactus24 /03-07-2023

Lo más popular