sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesAbre centro internacional para investigar crímenes en invasión rusa de Ucrania

Abre centro internacional para investigar crímenes en invasión rusa de Ucrania

Un centro internacional para investigar posibles crímenes de agresión cometidos por Rusia por su invasión de Ucrania abrió este lunes en La Haya, un primer paso «histórico», según Kiev.

El centro investigará y reunirá pruebas de cara a futuros juicios a responsables del Kremlin y militares rusos por la invasión de Ucrania.

El objetivo es llenar un vacío legal porque la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene mandato para perseguir la agresión de un país contra otro.

El llamado Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA por sus siglas en inglés) cuenta con fiscales ucranianos, de la Unión Europea, Estados Unidos y de la CPI.

«Estamos reunidos aquí con motivo de un momento verdaderamente histórico, diría que un momento que define una época», dijo el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin,, en una conferencia de prensa en Eurojust, la oficina judicial de la UE en La Haya, donde tiene su sede el centro.

Según Kostin la apertura del ICPA es una «señal clara de que el mundo está unido de manera inquebrantable en el camino para responsabilizar al régimen ruso por todos sus crímenes».

Ucrania insistía en la creación de un tribunal especial desde el descubrimiento de cientos de cuerpos en la ciudad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, en abril de 2022, poco después de que las tropas rusas se retiraran.

La CPI, que no está habilitada para juzgar la agresión rusa, sí está investigando crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad específicos cometidos en Ucrania, y emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin en marzo por presuntas deportaciones de niños.

Sin embargo hay dudas de cómo funcionaría un tribunal especial, cuándo podría crearse y quién lo apoyaría, aunque la opción más probable parece ser un tribunal híbrido regido por la legislación ucraniana con jueces ucranianos y extranjeros.

Cactus24 03-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular