La dirigente María Corina Machado, candidata a la elección primaria promovida por la oposición de cara a las presidenciales 2024, se encuentra inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante 15 años, según un oficio de la Contraloría General mostrado este viernes por el diputado José Brito, miembro de la Asamblea Nacional electa en 2020.
El parlamentario que había solicitado al organismo de control fiscal el estatus de la inhabilitación de Machado recibió una respuesta por parte de la dirección de procedimientos especiales con el detalle de una sanción impuesta mediante una resolución en julio de 2015, estableciendo un período máximo de 12 meses, a la que luego le fue sumada una medida por 15 años a causa de supuestos daños patrimoniales.
A Machado se le acusa de atentar contra la ética política, moral administrativa, el estado de derecho y la soberanía de la República, con fondos administrativos por justificar. La Contraloría igualmente le señala por haber estado vinculada al gobierno interino de Juan Guaidó, el que finalizó formalmente en diciembre del año pasado por decisión de la Asamblea Nacional electa en 2015.
La decisión de la Contraloría también se refiere a un supuesto bloqueo impulsado por Machado, en conjunto con Guaidó, en el que se menciona la retención de US$10.000 millones como consecuencia de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
“Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias”, escribió Machado en su cuenta oficial en Twitter al conocerse la inhabilitación, la que calificó de “inútil”.