En la mañana de este lunes 26 de junio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó sobre un significativo avance en la lucha contra el grupo delictivo conocido como el ‘Tren de Aragua’.
López detalló que en la operación San Martín a lo largo de la semana pasada se realizaron 17 allanamientos que condujeron a la captura de 23 criminales pertenecientes a esta banda delictiva. De los detenidos, 2 son líderes criminales que ya se encontraban encarcelados, pero continuaban dirigiendo actividades delictivas desde prisión.
Entre los integrantes que fueron capturados están alias Maneiro y alias Manuelito, quienes son hermanos y serían las cabezas visibles y coordinadores de las extorsiones y del microtráfico en los barrios Patio Bonito, El Amparo y María Paz.
De acuerdo con las autoridades, estas personas le pedían entre $250.000 y $300.000 semanales a los comerciantes de esas zonas y extorsionaban a trabajadoras sexuales, pidiéndoles $50.000 semanales.
Actualmente, se están llevando a cabo las audiencias de estas personas, señalados de homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, porte de tráfico y fabricación de armas de fuego y explosivos, y venta de estupefacientes.
Cabe recordar que en el 2022 la alcaldesa de Bogotá le envió una solicitud formal al gobierno de Venezuela para que entre ambos países se pueda combatir la operación del Tren de Aragua, sin embargo, señaló que no han recibido colaboración por parte de Venezuela.
Cactus24 (26-06-23)