martes, julio 23, 2024
InicioInternacionalesLas emisiones de CO2 del sector energético alcanzaron un récord en 2022,...

Las emisiones de CO2 del sector energético alcanzaron un récord en 2022, según un estudio

Las emisiones mundiales de CO2 por el sector energético alcanzaron un máximo histórico en 2022, incumpliendo los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París, advirtió el lunes un estudio.

El Enegy Institute, organismo británico del sector energético, presentó las principales conclusiones de este informe realizado en colaboración con las consultoras Kearney y KPMG.

«Las emisiones de dióxido de carbono procedentes del uso energético, los procesos industriales, del ‘flaring’ (la quema del gas producido al extraer el petróleo, ndlr) y el metano (…) siguieron aumentando hasta alcanzar un nuevo máximo de +0,8% en 2022», señaló el estudio.

Este informe anual eran anteriomente publicado por el grupo energético británico BP, pero recientemente pasó a a manos de este instituto.

El consumo de energía primaria creció en torno a un 1% el año pasado respecto a 2021, pero casi un 3% comparado con su nivel anterior a la pandemia de covid-19, según el estudio.

Los combustibles fósiles siguen dominando, con un 82% del consumo, a pesar del buen comportamiento de las energías renovables.

La energía eólica y la solar alcanzaron juntas un récord de 12% de la generación total de electricidad, gracias al mayor aumento de la capacidad de ambas.

La demanda de combustible para el transporte siguió repuntando desde los niveles previos a la pandemia, aunque China se mantuvo «significativamente» por debajo debido al impacto que siguen teniendo las duras restricciones que impuso para contener completamente el covid.

La presidenta del Energy Institute, Juliet Davenport, advirtió de que el sector va en «dirección contraria» a los objetivos firmados en 2015 en el Acuerdo de París.

«En 2022 vimos algunos de los peores efectos del cambio climático, como las devastadoras inundaciones que afectaron a millones de personas en Pakistán o los episodios de calor sin precedentes en Europa y Norteamérica», señaló Davenport.

En el Acuerdo de París, las naciones se comprometieron a alcanzar cero emisiones netas de carbono a mediados de este siglo con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

Este aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero refuerza «la necesidad de tomar medidas urgentes», afirmó Richard Forrest, responsable de Kearney, recordando que 2022 fue un «año turbulento» en el que la seguridad energética encabezó la agenda debido a la invasión rusa de Ucrania y al repunte de la demanda tras la pandemia.

Cactus24 26-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular