La Fiscalía colombiana, en conjunto con la policía nacional de ese país, desmanteló una red de trata que se dedicaba a traficar con migrantes venezolanos.
Según el informe de las autoridades locales, la banda “Caravana” captaba a las personas a través de las redes para llevarlas hacia Centroamérica de manera ilegal.
La banda era un “clan familiar” que ofrecía el paso de migrantes a Centroamérica por vía marítima, desde las ciudades de Buenaventura, en el Pacífico; Necoclí y la isla de San Andrés, en el Caribe.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Colombia detalló que en la operación capturaron a 11 personas, a quienes les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
Las detenciones se realizaron en Pasto, Popayán, Medellín y la isla de San Andrés. El organismo detalló que los implicados no aceptaron los cargos.
Asimismo, identificaron a los detenidos como Anderson Giraldo Pérez; su hermano, Jhon Freidel Espinal Pérez; y su madre, Alba Luz Espinal Pérez. Los tres están señalados por la Fiscalía como “principales articuladoras de todo el andamiaje criminal”.
Según la Fiscalía, la banda contactaba a migrantes que permanecían o ingresaban de manera irregular a Colombia por medio de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp.
Posteriormente, les ofrecía paquetes con transporte, hospedaje, alimentación, tiquetes aéreos, documentación falsa y traslado por vía marítima a Panamá y Nicaragua; desde ahí partirían hacia Norteamérica.
Los extranjeros que pagaban para salir por San Andrés eran alojados durante algunos días en apartamentos en la zona de Medellín, reseña La Nación.
Luego volaban al archipiélago con documentos falsos y la aparente ayuda de un funcionario de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre).
De esta manera, se cree que “Caravana” movilizó de manera irregular a centenares de venezolanos, cubanos, haitianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos, desde diciembre de 2021 hasta mayo de este año, agregó la información.
Cactus24 (22-06-2023)