domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesBlinken expresó a los líderes chinos su "profunda preocupación" por sus actividades...

Blinken expresó a los líderes chinos su «profunda preocupación» por sus actividades en Cuba

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el martes que durante su reciente visita a Pekín advirtió a los líderes chinos de la «profunda preocupación» de Estados Unidos ante informaciones sobre sus presuntas actividades de inteligencia en Cuba.

«Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa en Londres.

«Esto es algo que vamos a vigilar muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto», añadió al llegar a la capital británica tras su viaje a Pekín. «Protegeremos nuestra patria, protegeremos nuestros intereses», insistió.

Blinken se reunió con el presidente chino Xi Jinping y con responsables de la política exterior china durante una visita de dos días, en el viaje estadounidense de más alto nivel a China en casi cinco años que, según ambas partes, desembocó en escasos avances.

Las tensiones entre Pekín y Washington incluyen la expansión bajo el mandato de Xi de la influencia china mucho más cerca de las costas estadounidenses.

Responsables de Estados Unidos afirman que China estableció operaciones de inteligencia en Cuba, frente a la costa sureste de ese país.

El martes el diario Wall Street Journal informó también de que China y Cuba están negociando el establecimiento de una nueva instalación conjunta de entrenamiento militar en la isla.

No obstante, Blinken subrayó que sigue prefiriendo mantener un diálogo con China y destacó la «larga relación» entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden.

«Sería irresponsable no dialogar, irresponsable porque hace más probable la posibilidad de malentendidos, errores de cálculo y, por tanto, conflictos», afirmó.

Cactus24 20-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular