sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesMás de un millón de niños han sido desplazados por la guerra...

Más de un millón de niños han sido desplazados por la guerra en Sudán, según Unicef

Más de un millón de niños, entre ellos 270.000 en Darfur, tuvieron que huir de los combates entre el ejército y los paramilitares en Sudán, informó Unicef, advirtiendo que estos menores están viviendo una «pesadilla».

«Dos meses de guerra en Sudán han acarreado el desplazamiento de más de un millón de niños, otros 330 murieron y más de 1.900 resultaron heridos», indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en un comunicado difundido el jueves.

La representante de Unicef en Sudán, Mandeep O’Brien, denunció «la pesadilla implacable en la que están atrapados los niños», que «soportan la carga más pesada de esta crisis».

«Los niños representan más de la mitad de la población de Sudán», donde viven 45 millones de personas, afirmó el viernes a la AFP un responsable regional de comunicación de Unicef, Ammar Ammar.

Según Unicef, más de 13,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en el país africano. Entre ellos, 620.000 sufren malnutrición aguda y la mitad podría morir sin no reciben tratamiento rápidamente, alertó la organización.

Los combates estallaron el 15 de abril entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares del general Mohamed Hamdan Daglo, y han sumido al país, uno de los más pobres del mundo, en una grave crisis.

Los hospitales en las zonas de combates sólo funcionan de forma parcial, y a menudo están cerrados.

En Darfur (oeste), donde se multiplican los testimonios sobre graves actos violentos contra civiles, «viven 5,6 millones de niños, de los cuales 270.000 tuvieron que desplazarse por el conflicto», detalló Unicef.

Por otra parte, en el vecino Sudán del Sur, escenario de violencia intercomunitaria desde que se independizó de Sudán en 2011, 405 civiles murieron en este tipo de incidentes entre enero y marzo de este año, según la Misión de la ONU en este país (MINUSS).

En los tres primeros meses del año, la MINUSS «documentó 920 casos de violencia contra civiles», de ellos 243 contra menores. Durante estos hechos, «405 civiles murieron, 235 quedaron heridos, 266 fueron secuestros y 14 fueron víctimas de violencia sexual».

Cactus24 16-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular