El condominio en Surfside, Florida, que se derrumbó hace dos años tenía una “grave deficiencia de resistencia” en la base de la piscina, con un diseño que no cumplía con los códigos de construcción y que no seguía sus planos originales, dijeron investigadores federales el jueves.
Las preocupaciones sobre la base de la piscina han surgido repetidamente desde el colapso del 24 de junio de 2021 de la Champlain Towers South, que dejó 98 muertos, pero el análisis preliminar de un equipo federal muestra el alcance de los problemas descubiertos hasta ahora. Los equipos están evaluando si una falla en la base de la piscina podría haber provocado el colapso de la torre residencial de mediana altura. En una reunión el jueves, un investigador describió ese escenario como “algo así como una hipótesis principal” por ahora.
La investigación incluyó entrevistas de testigos, una revisión de registros históricos, pruebas de los materiales del edificio y la producción de modelos que evalúan la solidez estructural del edificio. El equipo analizó el diseño y la construcción originales de la torre de 40 años, así como todas las renovaciones y reparaciones; también examinó los efectos potenciales de la corrosión, el asentamiento del suelo y las vibraciones de la construcción cercana.