El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el jueves por la tarde que pronto se instalará una “nueva barrera de boyas a base de agua” en la frontera de Texas.
Abbott hizo el anuncio después de firmar varios proyectos de ley relacionados con la seguridad fronteriza que se aprobaron durante la 88° Sesión Legislativa. Abbott dijo que la instalación de las boyas comenzará “inmediatamente”.
“Estas boyas nos permitirán evitar que las personas lleguen a la frontera”, dijo Abbott.
El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el despliegue de los primeros 1,000 pies de boyas comenzará en Eagle Pass del condado de Maverick. McCraw agregó que las boyas se pueden desplegar rápidamente y son móviles.
El gobernador aseguró que esta medida complementará otras de sus estrategias en la frontera, como el envío de la Guardia Nacional y la instalación de mallas de púas a lo largo de la línea del río.
La barreras, que fueron compradas a la compañía Cochrane USA, consisten en boyas giratorias que están amarradas con un cable de acero grueso que podrían alcanzar hasta dos metros de profundidad.
¿Qué proyectos de ley firmó Abbott?
Abbott firmó seis proyectos de ley relacionados con la seguridad fronteriza y la capacitación.
El Proyecto de Ley 1900 del Senado designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Hay penas más altas por actividad criminal por parte de un terrorista extranjero según la ley estatal, dijo Abbott.
El proyecto de ley 1484 del Senado autoriza la capacitación de las fuerzas del orden locales sobre actividades relacionadas con los cárteles, dijo el gobernador.
El Proyecto de Ley del Senado 423 otorga al departamento militar de Texas plena autoridad para usar drones en la frontera.
El Proyecto de Ley del Senado 1403 “autoriza al gobernador a ejecutar un pacto interestatal para la seguridad fronteriza entre los estados interesados que no requiere la aprobación del Congreso.
Cactus24 (12-06-23)