sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEspaña inicia labores para exhumar víctimas en el Valle de los Caídos

España inicia labores para exhumar víctimas en el Valle de los Caídos

Atendiendo reclamos de larga data de familiares, el gobierno de izquierda español inició este lunes los trabajos para exhumar a un primer centenar de víctimas de la guerra civil (1936-1939) enterradas en el monumental mausoleo del Valle de Cuelgamuros, antes llamado de los Caídos.

«Una vez salvados los escollos técnicos, de seguridad y la multitud de obstáculos jurídicos interpuestos por organizaciones de extrema derecha, se va a proceder al intento de exhumar los cuerpos de las personas reclamadas por sus familiares», 128 en total, indicó en un mensaje a AFP el Ministerio de la Presidencia y Memoria Democrática.

«Es una tarea que el gobierno de Pedro Sánchez viene impulsando desde hace años con la finalidad de intentar recuperar esos cuerpos y entregarlos a sus familiares para que les den digna sepultura», señaló el ministerio, que agregó: «No se trata de política, es simplemente una cuestión de pura humanidad».

En esta enorme basílica, cuya construcción ordenó el dictador Francisco Franco y fue realizada por miles de prisioneros políticos durante casi 20 años, yacen unos 33.000 combatientes de los dos bandos de la guerra, el franquista, vencedor de la contienda, y el republicano, muchos de ellos llevados ahí sin permiso de las familias.

En un lugar privilegiado del altar reposaron los restos de Franco desde su muerte en 1975 hasta octubre de 2019, cuando el gobierno del socialista Pedro Sánchez los trasladó a un cementerio a las afueras de Madrid.

En abril también fueron retirados del altar los restos de José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido fascista español Falange, y llevados a un cementerio civil.

Décadas reclamando

En una primera fase de los trabajos, el equipo de 15 personas se encargará de acceder a los diferentes niveles de columbarios que hay en la capilla del Santo Sepulcro del mausoleo, ubicado a 50 km de Madrid, donde se espera recuperar los restos de hasta 77 personas.

En una segunda fase, se accederán a otras capillas del complejo para buscar el resto de cuerpos reclamados, según el ministerio.

«Se procederá a los análisis antropológicos y se realizará la toma de muestras para los análisis genéticos» para la correcta identificación de las víctimas, agregó el ministerio, que compartió fotografías en las que se puede ver el laboratorio forense instalado en el lugar con varios equipos científicos sobre mesas blancas.

«Lo relevante es que por fin, y quizás con mucho tiempo de retraso, la democracia española está dando respuesta a esas víctimas», señaló a la televisión pública TVE la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.

Algunos familiares llevan décadas reclamando los restos de sus seres queridos, y en algunos casos fallecieron sin lograrlo, como Manuel Lapeña, quien pedía exhumar a su padre y a su tío, pero murió en 2021, a los 97 años.

Su hija, Purificación Lapeña, mantiene la solicitud, según el diario El País.

La derecha quiere derogar la ley

Tras llegar al poder en 2018, Sánchez se marcó como prioridad el resarcimiento de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista (1939-1975).

Su gobierno logró aprobar, en octubre pasado la llamada Ley de Memoria Democrática, que contempla que el Estado se haga cargo, por primera vez, de la búsqueda e identificación de las víctimas desaparecidas.

Los trabajos en Cuelgamuros comienzan a semanas de las elecciones legislativas del 23 de julio, en las que según encuestas ganaría la derecha, que ha prometido derogar la ley alegando que divide y reabre heridas en la sociedad.

El líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, confirmó la semana pasada que de llegar al poder revocará la legislación, ya que, a su juicio, es una de las «leyes minoritarias» que el gobierno de Pedro Sánchez impuso «a las mayorías».

«Todavía estoy por comprender qué le molesta a Feijóo de que familias españolas quieran tener enterrados a sus muertos donde deseen», respondió este lunes Isabel Rodríguez.

Cactus24 12-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular