miércoles, abril 24, 2024
InicioNota de interésIsrael: Descubren impresionantes flautas de hueso de hace 12 mil años

Israel: Descubren impresionantes flautas de hueso de hace 12 mil años

Los arqueólogos han desenterrado una colección de flautas de 12.000 años de antigüedad talladas en huesos de aves en un sitio prehistórico en Israel. Cuando se juegan, los artefactos imitan las llamadas de ciertas aves rapaces.

El sitio, llamado Eynan-Mallaha (también conocido como Ain Mallaha), una vez estuvo ocupado por los natufianos, un grupo cultural que fueron los últimos cazadores-recolectores en el Levante, una región que se extiende por todo el Mediterráneo oriental, según un estudio publicado el viernes (9 de junio) en la revista Scientific Reports.

Aunque los investigadores habían investigado el sitio extensamente desde su descubrimiento en la década de 1950, el año pasado los arqueólogos se sorprendieron al encontrar las flautas esparcidas entre una pila de 1100 huesos de aves. De las más de media docena de flautas desenterradas, que los artesanos tallaron en huesos de pequeñas aves acuáticas, solo una estaba completamente intacta; medía menos de 2,6 pulgadas (65 milímetros) de largo, según un comunicado.

Probablemente sean algunos de los instrumentos de sonido prehistóricos más pequeños que se conocen en la actualidad «, dijo a Live Science en un correo electrónico el autor principal del estudio, Laurent Davin, becario postdoctoral de arqueología en el Centro de Investigación Francés en Jerusalén. «Debido a los residuos de ocre, sabemos que probablemente estaban pintados de rojo. Debido al uso, creemos que podrían haber sido atados a una cuerda y desgastados».

Cuando se tocaban, las flautas producían un sonido agudo similar al de los gavilanes euroasiáticos (Accipiter nisus) y los cernícalos comunes (Falco tinnunculus), el último de los cuales es parte de la familia de los halcones. Los natufianos fueron metódicos al seleccionar estos huesos en particular, ya que los más grandes habrían producido sonidos más profundos.

«Los natufianos eligieron esos huesos pequeños porque querían que el sonido fuera así para imitar los sonidos de los halcones», dijo Davin. «Esto demuestra su conocimiento de la acústica e indica que probablemente había otros instrumentos hechos de materiales perecederos».

prehistoric flute

Para escuchar los sonidos por sí mismos, los investigadores crearon una réplica de flauta usando un software de computadora y midieron el análisis espectral de los sonidos hasta que los instrumentos produjeron sonidos similares a las llamadas de un halcón, según el estudio.

«Fue muy conmovedor cuando lo toqué por primera vez y escuché el sonido que hacían los natufianos hace 12.000 años», dijo Davin.

Los arqueólogos creen que los natufianos probablemente usaron los aerófonos mientras cazaban, para crear música o incluso para comunicarse con las aves. Los natufianos valoraban las aves, como se puede ver en los numerosos adornos elaborados con garras que se han descubierto en el sitio, según el comunicado.

Cactus24 (10-06-23)

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular