martes, noviembre 26, 2024
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Tareas dirigidas aumentan en Paraguaná ante la crisis de la educación venezolana

“Jesús y David vengan a bañarse para que se vayan a la escuelita”, así llama Anye Chirinos, madre de dos hijos de siete y cinco años, respectivamente, que están jugando en los alrededores de la casa ubicada en la calle Mariño del sector Las Maravillas de Punta Cardón, ese día los pequeños no tuvieron clases ya que sus maestras estaban suspendidas por enfermedad.

Jesús y David asisten dos y algunas veces tres veces a la semana a la escuela, situada en el sector adyacente.

Es por ello, que la joven madre motivada a la preocupación de la educación de sus hijos, decidió inscribirlos en tareas dirigidas que asisten de lunes a jueves de 2:00pm a 4:00pm para regular su rendimiento de aprendizaje y académico.

“Es preocupante lo que se vive en las escuelas públicas que estén dando clases dos o tres veces a la semana”, indicó Chirinos a Cactus24.

La entrevistada señaló que gracias a las tareas dirigidas sus hijos tienen una mejor preparación ante la crisis que evidencia en el sistema educativo del país.

¿Cómo surgió esta iniciativa en el país?

Es una interrogante que tal vez nadie se hará, pero quizás despierta curiosidad, según información recabada para este trabajo especial. Las tareas dirigidas surgen ante la necesidad de liberar “carga en el hogar” de los padres. Una investigación realizada por María de la Paz Silva Batatina, titulada la cultura de la informalidad en el campo educativo: caso tareas dirigidas, revela que debido las ocupaciones de papá y mamá en la índole laboral y del hogar no dedican el tiempo necesario para ayudar y orientar a sus hijos con las actividades escolares.

La investigación de Silva Baratin, surge con el propósito de indagar el surgimiento y evolución de las tareas dirigidas en Venezuela, “se hizo contacto con algunas personas que hubiesen estado en cargos de Dirección en el Ministerio de Educación. También se intentó lograr comunicación con un ex ministro de Educación que pudiera aportar alguna información acerca de lo que se investigaba, sin embargo, la información fue escasa”, explica en su libro.

De tal manera, que sólo se pudo sostener conversación con un ex – funcionario del Ministerio de Educación que había estado en la Dirección de Educación Básica. Recordaba que cuando estuvo en funciones de la Dirección General, en el año 1995, reveló que el surgimiento de las tareas dirigidas fue de manera interna de algunas escuelas y profesorado que prestaban este tipo opciones para los estudiantes.

En otra investigación indica que las tareas dirigidas se consolidaron en los 70 en Venezuela, cuando el diseño curricular del sistema educativo de la época era más exigente. En esos años y por mucho más las tareas dirigidas eran dominadas como la educación informal o no formal, indica la MSc. Deysi Montilla, profesora de educación mención Castellano y Literatura y docente Investigador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Valera, estado Trujillo.

En la actualidad las tareas dirigidas aplican nuevas metodologías que tienen la finalidad de desarrollar el potencial cognitivo y creativo de todo niño. “En otras épocas era más instruccional y conductual, ahora es individualizada y socializador”, se indica en el artículo en la revista Sustentabilidad al día en “Las tareas dirigidas como espacio de apoyo a la familia”.

Un auge que surgió en pandemia y sostenida por la crisis educativa

No es un secreto que las tareas dirigidas han existido, y tuvo más auge con la migración de docentes y maestros por la crisis del 2016, luego por la llegada del Covid-19 y la pandemia en el 2020 y ahora por la crisis salarial del personal docente.

Aunado a ello, el deterioro de las infraestructuras educativas, inseguridad de los espacios, desidia en los servicios públicos y el poco apoyo gubernamental al sistema educativo han obligado a los padres y madres a contratar maestros para que sus hijos puedan mejorar ante esta crisis. Bien sea clases particulares a nivel de media secundaria y Media General, así como también las tareas dirigidas para la nivelación en el aprendizaje en la educación Primaria.

En este trabajo periodístico destaca la labor de algunos profesionales de la enseñanza que imparten clases a los niños y jovencitos de manera particular como forma para sobrevivir y aportar a la sociedad.

En un informe publicado por el Observatorio de Educación de FundaRedes en el 2022, detalla que al menos 380 educadores decidieron abandonar las aulas y 450 renunciaron, “la gran mayoría perteneciente a la nómina del Ministerio de educación, es decir, son docentes nacionales”.

Revela el informe que al menos la mitad han migrado a otros países. Y los que se quedaron en el país, se han dedicado al emprendimiento u otro oficio, y se estima que un 40% de los profesionales de la enseñanza se dedican a dar clases particulares y a tareas dirigidas en sus hogares para tener mayor ingreso económico.

El equipo reporteril de Cactus24 no ha podido contactar con autoridades del sector Educación en la entidad falconiana para conocer alguna estadística sobre la situación docente en la región, sin embargo, de manera informal se realizó una consulta a algunos maestros y profesores de la península Paraguaná sobre la situación laboral y económica. Se tomó una muestra de 17 profesionales de la educación, 9 del municipio Carirubana; 5 de Los Taques y 3 del municipio Falcón.

Los consultados revelaron que además de prestar servicio en las aulas de clases, se “rebuscan” dando clases en tareas dirigidas y clases particulares. La mayoría indicó que al menos el 50% de los docentes se dedican a esta opción para obtener más ingreso y “completar con el salario de Gobernación y Ministerio”, explicaron.

El municipio Carirubana tuvo mayor índice de profesionales de enseñanza que se dedican a esta nueva modalidad laboral. Al menos un 40%.

También se constató que, durante la migración docente en el 2016, el auge de las tareas dirigidas aumentó a un 5%, mientras que con la llegada del covid-19 y la pandemia hubo un incremento de 20% en el 2020, pero lo más revelador es que en este nuevo año escolar hubo un crecimiento de 10%, situándose en un 30%, de acuerdo a la consulta general realizada por Cactus24.

De acuerdo con la entrevista con Yolimar Gómez, maestra de 4to grado en la Escuela Bolivariana “Santiago María Davalillo, Punta Cardón, municipio Carirubana, señaló que en su aula de clases solo el 5% de sus estudiantes se nivelan con tareas dirigidas pero dictadas por sus madres, abuelas o tías ya que cuentan con la titulación profesional.

Mientras que Victoria Fernández, maestra de 6to grado en una institución educativa pública en el municipio Los Taques, manifestó que en este año escolar 2022-2023, qal menos 10% de su salón se nivelan con tareas dirigidas: “Este porcentaje son niños que están a cargo de familiares no directos como tíos y abuelos, que debido a sus ocupaciones laborales no pueden dedicarse al acompañamiento de sus representados en casa por la falta de tiempo y conocimiento, que es el mayor del caso”, acotó la docente.

“En las tareas dirigidas aprenden más”, revelan los padres

Cactus24 lanzó una encuesta por WhatsApp sobre el aprendizaje de sus hijos y al menos 25 padres respondieron el cotejo, un 70% de los encuestados manifestaron que sus hijos aprenden más en las tareas dirigidas que en la escuela.

Una representante expuso que debido a la nueva modalidad de horario de clases que son dos veces a la semana y en algunas veces tres, la calidad educativa ha mermado en las instituciones públicas, mientras que los privados no “hacen perder el tiempo de los estudiantes”, y están al corriente con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Omaira Lugo Puente, profesora jubilada del municipio Falcón, señaló que en los últimos años la educación pública ha decaído en calidad educativa y más en el proceso de enseñanza y aprendizaje debido al “desbarajuste” que se ha realizado en el diseño del currículo del sistema educativo.

Aseveró que el docente de hoy “no enseña como antes”, sin embargo, reconoció que el “desgano” en la enseñanza se debe a la situación precaria en la que están los docentes, precisó Lugo Puente quien también se dedica a dar clases particulares y tareas dirigidas.

En este cotejo se revela que las instituciones públicas muestran deficiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es por ello, que los padres y madres recurren a las tareas dirigidas para la nivelación del aprendizaje. Mientras que en las privadas no se devela esta dificultad, sino casos específicos con una deficiencia en la atención del aprendizaje.

Andreina Pietro, graduada en educación de Lengua y Literatura por la UPEL, le comentó a Cactus24 que su escuelita atiende a niños cursantes de 4to, 5to y 6to grado, quienes tienen más deficiencia en el aprendizaje. Al mismo tiempo, declaró que “por la nueva modalidad educativa no se puede aplazar al niño hasta esos grados”, apuntó la docente de 10 años de experiencia en la profesión de la enseñanza.

Es por ello, que las tareas dirigidas atienden en su mayoría, a niños cursantes de 4to, 5to y 6to grado. Se estima un 70% de los casos.

La pregunta del millón: ¿Es suficiente que el niño asista a la escuela dos veces a la semana?

“No es suficiente”, así indicaron los entrevistados.

Prieto acota que el niño debe tener un seguimiento de aprendizaje para poder afianzar su conocimiento a largo plazo y evitar perder el ritmo del hábito de estudio. “Y con dos días de clases en la semana no es suficiente”.

Paola Bracho, psicopedagogo en funciones públicas y privada con 18 años de ejercicio, también considera que no asistir toda la semana a clases afecta significativamente, debido a que no hay acompañamiento, continuidad, seguimiento ni monitoreo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, más aún en esta temporada post pandemia que ha traído como consecuencia un deterioro importante en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, Bracho indica que actualmente hay un alto índice de trastornos en el aprendizaje, así como también de discapacidad intelectual que muchos de ellos puede deberse a la ausencia de diagnósticos a tiempo por especialistas y, evidentemente, de estimulación continua y sostenida.

Finalmente, la profesional de la psicopedagogía explicó que no hay ningún inconveniente en que los niños superen las competencias de los perfiles estándares de los grados, de hecho, la invitación es a que cada padre y representante asuma su compromiso y responsabilidad y acompañe en este proceso con el fin de no dejar todo únicamente en manos del sistema educativo venezolano.

Texto e infografía: Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (01-06-2023)

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