viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesMás de 10 personas mueren ahogadas en el 'tapón' del Darién mientras...

Más de 10 personas mueren ahogadas en el ‘tapón’ del Darién mientras crece el flujo de migrantes

Las autoridades de Panamá confirmaron que en las últimas semanas se recuperaron más de 10 cadáveres de personas que se ahogaron por la crecida de los ríos en el ‘tapón’ del Darién, uno de los corredores migratorios más peligrosos del mundo que une a Colombia con Panamá.

«En las últimas semanas hemos rescatado más de 10 cadáveres en los ríos, lamentablemente», comunicó la directora del Servicio Nacional de Inmigración la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine, quien lamentó que las personas siguen «insistiendo» en cruzar a pesar de «lo caudaloso de los ríos».

De acuerdo a medios internacionales las autoridades de Panamá han encontrado en las últimas semanas más de 10 migrantes que se ahogaron en los ríos de la selva del Darién. Esto según una revelación que hizo el pasado miércoles 31 de mayo la jefa de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine.

“En las últimas semanas hemos rescatado más de 10 cadáveres en los ríos, lamentablemente, ya que los migrantes que viajan de forma irregular hacia Norteamérica siguen insistiendo en cruzar la jungla, que es la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, a pesar de lo caudaloso de los ríos, afirmó Gozaine según la publicación.

La provincia del Darién se ubica en la frontera este de Panamá, y su territorio forma parte de las rutas migratorias más utilizadas para migrar desde el sur hacia el norte del continente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 30-de-ninos-que-pasan-la-selva-del-Darien-mueren-1.jpg

“Así que seguimos recibiendo migrantes. Casi 170 mil personas han ingresado a Panamá en lo que va de año, una cifra extremadamente alta comparada con otros años anteriores, agregó Gozaine.

A su vez, esta ruta es conocida por ser altamente peligroso debido a las características geográficas de la selva y la presencia de crimen organizado. Las personas que la transitan se encuentran expuestas a varios riesgos como la trata de personas. Así como el tráfico ilícito, violencia basada en género, diversas formas de explotación y abuso.

El menor de edad encontrado en la selva del Darién

Por otra parte, Panamá mantiene bajo protección a un menor de cinco años abandonado en la selva de Darién, según una publicación del ente migratorio. Gozaine dijo que se informó que el menor fue encontrado por una familia ecuatoriana que lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad receptora de Bajo Chiquito.

Hasta el momento se ha logrado identificar a la madre del menor, quien tiene tres hijos más y está embarazada. El caso está en conocimiento del Ministerio Público que da seguimiento para deslindar responsabilidades.

Cactus24 01-06-23

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular