martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesCorea del Norte promete enviar "correctamente" su satélite espía muy pronto

Corea del Norte promete enviar «correctamente» su satélite espía muy pronto

La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un afirmó el jueves que Pyongyang enviará «correctamente»un satélite espía a la órbita espacial, un día después de que otro satélite cayó al mar tras su lanzamiento.

Kim Yo Jong, quien funge como portavoz del régimen de su hermano, aseguró que pronto se hará un segundo intento de lanzamiento satelital.

«Es seguro que el satélite de reconocimiento militar de la RPDC (Corea del Norte) será enviado correctamente a la órbita espacial en el futuro cercano y comenzará su misión», declaró ella el jueves.

Pyongyang ha dicho que su satélite militar es un contrapeso necesario a la creciente presencia militar estadounidense en la región, como lo evidencian sus maniobras conjuntas con Seúl.

Corea del Norte lanzó el miércoles su nuevo cohete Chollima-1 con el satélite, pero perdió impulso y cayó al mar, informó la prensa estatal norcoreana.

El lanzamiento fue duramente criticado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que aseguran violó las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang efectuar pruebas con tecnología balística.

Kim Yo Jong dijo que tales críticas son una «contradicción interna» dado que Estados Unidos y otros países han lanzado «miles de satélites».

Analistas han señalado que si Corea del Norte logra colocar el satélite en órbita, su capacidad de monitoreo le permitiría atacar con mayor precisión a las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur.

«El uso de satélites con fines militares incluye el reconocimiento (recolección de información), datos de posicionamiento global y el ataque de satélites de los adversarios. Guerra espacial», explicó a la AFP Chun In-bum, un general retirado del ejército surcoreano.

Cactus24 01-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular